Roma, (Notimex).- Los teléfonos celulares "excitan" el cerebro, según un estudio que fue realizado por científicos italianos y que será publicado por la revista científica "Annals of Neurology".
"Está demostrado sin ninguna duda que las emisiones electromagnéticas de los teléfonos celulares producen efectos sobre la excitabilidad del cerebro de quien los usa y, en particular, en esa parte delicada que es la corteza cerebral", señaló el reporte.
Realizado por investigadores de hospitales de Brescia y Roma, así como de la Universidad La Sapienza y la Universidad Campus BioMedico, el estudio usó un método denominado "paired TMS", que permite medir la excitación o inhibición de estímulos sobre la corteza cerebral.
Los investigadores analizaron a 15 voluntarios que usaron un casco que incorporaba dos celulares de la generación GSM a la altura de ambos oídos, para hacer coincidir el punto de máxima exposición electromagnética con la corteza motriz derecha e izquierda.
El estudio, que fue presentado en rueda de prensa, reprodujo las mismas condiciones que enfrenta un usuario de celular.
Los resultados, dijeron los investigadores, fueron "sorprendentes", pues mientras que antes de encender los celulares la excitabilidad de los dos hemisferios cerebrales resulta idéntica, la diferencia se volvió "significativa" tras 45 minutos de exposición.
No obstante, los expertos aclararon que esos resultados no significan necesariamente que los celulares sean peligrosos, sino que muestran la necesidad de profundizar los estudios para verificar los eventuales efectos dañinos en personas que ya sufren de excitabilidad de la corteza cerebral, como los epilépticos.
Consideraron que también debe analizarse el eventual uso clínico para el tratamiento de personas con excitabilidad cerebral reducida, como los enfermos de Alzheimer o quienes han sufrido un derrame cerebral.