El Sindicato de la Alianza de Camioneros se sumará a la implementación del sistema de barras electrónicas
El Siglo de Durango
Las personas que trabajan como ?checadores? del transporte público van hacia la extinción. Cerca de un millón de pesos habrán de desembolsar los concesionarios del transporte público afiliados con el Sindicato de la Alianza de Camioneros, ya que han decidido implementar el sistema de barras electrónicas que permitirá entre otras cosas, la supresión de la gente que les supervisa el tiempo de recorrido a las unidades.
Raúl Medina Samaniego, secretario General de dicho gremio sindical, comunicó lo anterior pero aclara, que en una primera etapa, serán los camiones de la ruta Huizache-Camionera quienes usen esta nueva tecnología que ya es aplicada por el sindicato de la CTM desde hace algunos meses.
Cada aparato cuesta 36 mil pesos y son 28 unidades las que contarán con dicha tecnología, lo cual da como resultado poco más de un millón de pesos de inversión para los transportistas, conforme a lo explicado por el entrevistado. Establece que en esta ruta sólo tienen seis checadores.
?Ya empezamos a instalar las barras y el sistema de monitoreo de cada uno de los camiones de esa ruta. Ha causado mucha polémica eso de los ?checadores? y desde luego que ha habido incidentes que lamentar con ellos. Esto (las barras) nos va a permitir no tener relojes checadores pero sí controlar la frecuencia por las unidades que deben ir?, señala.
Incluso, hace especial énfasis que se controlará la velocidad de los camiones, pues están conscientes de los malos comentarios al respecto, dado que algunos de los conductores juegan carreras o no respetan los kilómetros por hora marcados en las vialidades.
?Si nosotros programamos que debe circular máximo a 50 kilómetros por hora, el sistema lo va a detectar si pasa esa velocidad y desde luego que se van a hacer acreedores a sanciones. Nos va a permitir, gobernar y administrar la ruta en términos generales?, abunda.
Medina Samaniego asienta que la colocación de las barras es una primera etapa dentro de la Alianza. ?Continuaremos con la ruta Huizache-Centro, después ruta 20 de noviembre, Piedrera y Benito-Camionera. Toda esta inversión vale la pena con el ánimo de darle un servicio eficiente al usuario?, adelanta.
De esta forma, los encargados de ?checarle? el tiempo a las unidades de transporte público se quedarán sin su trabajo aunque el líder sindical explica que esto no implica que queden desprotegidos.
?La mayoría de los muchachos, aparte de checar, trabajan en un autobús. Los estamos invitando a que se preparen y nos ayuden porque se va a necesitar personal capacitado, pues va a existir una oficina de control que se maneja mediante un sistema de cómputo?, declara.
Un 80 por ciento de los ?checadores? también se desempeñan como choferes, al resto, se pensará cómo ayudarlos para que no pierdan sus ingresos.
Defensa
Raúl Medina Samaniego, líder del Sindicato Alianza, resguarda a sus ?muchachos?.
-No salen a su trabajo con la intención de causar accidentes automovilísticos.
-Todos los conductores tienen familia y por lo tanto, cuidan de su fuente de trabajo.
-Los accidentes son circunstanciales y para combatirlos, se requiere de la participación de los conductores particulares quienes en mayor porcentaje, son los que causan los accidentes.
-De un 60 por ciento de los percances son culpables son los choferes particulares y el resto, es del servicio público.
-Tienen el propósito de mejorar su imagen ante la ciudadanía mediante un servicio de calidad.
FUENTE: Entrevista con Raúl Medina Samaniego.