Virales VIRALES Efemérides psicología

Los chinos ya no quieren casarse

Pekín, (EFE).- El trabajo y la falta de fe en el matrimonio está retrasando la edad de contraer matrimonio de los chinos, que cada vez tardan más en encontrar una media naranja a la que dar el "sí", publicó la agencia Xinhua.

Algunos medios ya califican esta época como una "crisis de soltería", donde cada vez son más lo chinos que deciden no casarse a una edad temprana.

Los motivos son variados, aunque en la mayor parte de los casos están relacionados con la gran carga de trabajo que soportan los jóvenes del país, que no les deja tiempo para pensar en el matrimonio.

"Es natural que la gente joven quiera seguir soltera en una sociedad moderna con intensa competición y horarios muy apretados", reflexionó Zhou Xiaoyan, académico del China Youth Political College, que destacó que la mayoría de los solteros de China son empleados de oficinas, muchos de ellos con educación universitaria.

"Este tipo de gente, de una clase social alta, buscará una pareja a su mismo nivel. Por lo tanto, tienen una elección más limitada", explicó.

Las clases más desfavorecidas tampoco se libran de la "crisis de soltería", ya que disponen de ingresos reducidos y muchos no pueden permitirse la vida marital.

A pesar de todo esto, las familias chinas someten a mucha presión a sus jóvenes, que deben casarse antes de los 25, según la tradición, por lo que muchos acaban pagando a agencias matrimoniales para buscar pareja.

Estas agencias se han convertido en un negocio muy rentable en los últimos años en China, y ser socio de una de ellas puede costar entre 180 y dos mil 500 dólares (149 y dos mil 072 euros).

"También hay un miedo creciente al matrimonio entre la gente joven", explicó Li Li, contable en Pekín y aún soltera a los 29.

"Las continuas informaciones sobre divorcios, aventuras extra maritales y violencia doméstica nos han prevenido contra el matrimonio", añadió Li.

En China, una de cada tres mujeres casadas sufre violencia doméstica.

El país asiático ya ha vivido dos etapas como esta a lo largo de sus historia reciente, la primera cuando se instauró la Ley del Matrimonio de 1950, en la naciente China comunista, que abolía el sistema patriarcal y reconocía más derechos a la mujer.

La segunda fue a finales de los años 70, justo tras la Revolución Cultural (1966-76), cuando muchos jóvenes regresaron a las ciudades tras pasar largas temporadas en los campos de trabajo, una práctica que también dividió a muchas familias.

El drástico cambio social que vivió China durante ambos períodos disparó la tasa de divorcios, algo parecido a lo que sucede en la actualidad.

En 2005, se celebraron siete millones 871 mil bodas, casi un millón menos que en 2005, y un millón 115 mil divorcios.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 205813

elsiglo.mx