México ocupa el lugar 51 en el primer mapa de la felicidad realizado por la Universidad de Leicester, Inglaterra.
EFE
Londres.- Dinamarca y Suiza son los países más felices del mundo, en contraste con Zimbabwe y Burundi que ocuparon los últimos lugares en el primer mapa de la felicidad realizado por la Universidad de Leicester, Inglaterra.
Un estudio realizado por el analista en psicología social, Adrian White, de la Universidad Leicester, reveló que el concepto de felicidad o satisfacción con la vida se basa en la esperanza de vida, el bienestar económico y el acceso a la educación en cada país.
White construyó el mapa de la felicidad con la respuesta de unas 80 mil personas consultadas en todo el mundo y concluyó que los daneses y los suizos son los ciudadanos más felices del mundo, seguidos de Austria, Islandia, Bahamas, Finlandia y Suecia.
El mapa de la felicidad está conformado por 178 países y se basa en datos publicados por la Organización de Naciones Unidas para la Eduación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros estudios publicados en todo el mundo.
Entre los primeros 20 países están, además de los ya mencionados; Buthan (8), Brunei (9), Canadá (10), Irlanda (11), Luxemburgo (12), Costa Rica (13), Malta (14), Holanda (15), Antigua And Barbuda (16), Nueva Zelanda (18), Noruega (19), Seychelles (20).
En América Latina y el Caribe el país más feliz es Costa Rica (13), seguido de Venezuela (25), Colombia (34), Honduras (37), Panamá (39), San Vicente y Granada (40), República Dominicana (42), Guatemala (43).
Así como Jamaica (44), Santa Lucia (47), México (51), Argentina (56), El Salvador (61), Chile (71), Paraguay (75), Brasil (81), Cuba (83), Nicaragua (85), Uruguay (87), Ecuador (111), Perú (115), Bolivia (117).
White subrayó que "el concepto de felicidad o satisfacción en la vida, tiene una amplia área de investigación en el aspecto económico y la psicológico", y que de acuerdo a los consultados la prioridad es la salud, la situación económica y por último la educación.
El concepto de la felicidad está más asociado con la salud de las personas, el bienestar económico en cuanto al Producto Interno Bruto de un país y el acceso a la educación secundaria, según el estudio.