Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Los despiden con mariachi

EL UNIVERSAL-AEE

MÉXICO, DF.- Entre las notas musicales de La Barca de Oro, La Negra Noche y Las Golondrinas, el cuerpo del pintor y escultor Juan Soriano abandonó el Palacio de Bellas Artes luego de rendirle homenaje.

El féretro fue subido a la camioneta de la funeraria en dirección a Sullivan, donde más tarde cremaron el cuerpo.

En medio de aplausos y la presencia de personalidades fue despedido el autor del retrato de María Azúnsolo en Rosa y Apolo y las Musas.

En punto de las 10:00 horas de ayer, el Palacio de Bellas Artes abrió sus puertas para iniciar el homenaje de cuerpo presente y exequias del artista plástico jalisciense Juan Soriano, quien fue recibido en el máximo recinto cultural del país por personalidades de la cultura y la política nacional.

El lobby principal del edificio marmóreo recibió el féretro, el cual estuvo acompañado de una decena de coronas de flores que a su llegada fueron instaladas en las escalinatas del recinto, en cuya explanada se exhibían tres obras del artista.

El cuerpo de Soriano estuvo flanqueado por obras suyas: a su izquierda por el retrato de María Azúnsolo en Rosa, a su derecha por Apolo y las Musas y en la cabecera un Autorretrato del pintor y escultor, cuadro que pertenece a su colección particular.

La primera guardia de honor estuvo conformada por la presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sari Bermúdez; el director general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) , Saúl Juárez; el subdirector de este organismo, Daniel Leyva, y el representante del artista, Marek Keller.

Como parte de las guardias de honor que de manera constante se apostaron en torno al féretro, desfilaron personalidades como el periodista Jacobo Zabludovsky, la escritora Elena Poniatowska, José Ángel Gurría y Carmen Beatriz López-Portillo Romano.

Como parte de este último adiós que la comunidad artística y cultural de México le ofreció al artista originario de Guadalajara, Jalisco, la soprano Zulyamar Lopezríos ofreció una interpretación de Cantos Gregorianos, así como el Canon en Re, de Johann Pachelbel.

Al respecto, el titular del INBA, Saúl Juárez, explicó que se decidió interpretar estas obras ya que eran del gusto de Soriano, así como algunos corales de Johann Sebastian Bach, a cargo del grupo Solistas Ensamble.

También dijo que debido a que Soriano era de Jalisco, el homenaje que culminó a las 14:00 horas en el Palacio de Bellas Artes cerró con la interpretación de La Barca de Oro, La Negra Noche y Las Golondrinas, a cargo de un mariachi.

Las tres esculturas de gran formato de Juan Soriano que se exhibieron en la explanada de Bellas Artes son Pato, de 4.30 por 0.60 metros, con un peso de 900 kilogramos; Pájaro Dos Caras, de 3.60 por 1.95 por 0.90 metros, de una tonelada; y Pájaro con Semillas, de 2.00 por 2.30 por 1.10 metros, de 600 kilogramos.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 196668

elsiglo.mx