La historia de una elección presidencial se escribe después que los ciudadanos ejercen su derecho a votar para definir quién será el candidato que conducirá los destinos de la nación.
Conozca los diez momentos relevantes del sufragio en la historia de México.
1.- El voto de la mujer
El voto de la mujer se oficialiaza en 1953, siendo el presidente Adolfo Ruiz Cortines. En la Carta Magna de 1917 no se negaba el derecho a votar a las mujeres, sin embargo, lo volvía exclusivo de hombres. El seis de abril de 1952, el candidato presidencial Adolfo Ruiz Cortines asistió a una asamblea de 20 mil mujeres, donde ofreció la ciudadanía sin restricciones. Ya como presidente, Ruiz Cortines cumplió su palabra y el 17 de octubre de 1953 se publicó el nuevo texto del Artículo 34 constitucional que otorgaba el derecho de voto a la mujer.
2.- Triunfa solo José López Portillo
En las elecciones presidenciales de 1976, el PRI no tuvo partidos opositores porque el PPS y el PARM se alinearon al tricolor, el PAN se abstuvo de participar en los comicios y el PCM presentó como candidato a Valentín Campa, pero el partido no contaba con registro.
Pese a ello, el candidato José López Portillo realizó una campaña de siete meses por todo el país. En ese año, el padrón estaba conformado por 26 millones de ciudadanos; 17 millones 695 mil personas acudieron a las urnas, y de ellas, 16 millones votaron por Portillo, quien aseguró que la ciudadanía había ido a las urnas ?para acreditar nuestra capacidad de conducción de este país?.
3.- Se ?cayó el sistema?
Una de las elecciones más controvertidas en la historia de México fue la de 1988. A la distancia, los eventos ocurridos el seis de julio aún resultan poco claros.
El Gobierno Federal utilizó un conteo distrital de votos que se realizó mediante un sistema de cómputo operado por la Secretaría de Gobernación a cargo de Manuel Bartlett. Sin embargo, durante la noche de la jornada electoral el sistema repentinamente se ?cayó?. Hasta ese momento, el conteo de votos parecía favorecer fuertemente a Cuauhtémoc Cárdenas. El miércoles nueve de julio, el secretario de Gobernación declaró que el triunfador de las elecciones era el candidato del PRI, Carlos Salinas de Gortari, con poco más del 50 por ciento de la votación oficialmente reconocida.
4.- Gana la Oposición primera gubernatura
La primera victoria de la Oposición llegó en 1989, en las elecciones para gobernador en el Estado de Baja California con el panista Ernesto Rufo Appel. El triunfo del PAN en las urnas marcó el inicio de la conformación de un nuevo mapa político en el país con la decisión del voto por otro candidato que no fuera el Revolucionario Institucional.
5.- La creación del IFE
Las reformas a la Constitución Política aprobadas en 1989 dieron paso a la creación del IFE, organismo público y autónomo, responsable de cumplir con la función de organizar los comicios federales, es decir, la elección de presidencial y de diputados y senadores que integran el Congreso. Para el próximo año, en agosto de 1990, se expide una nueva legislación reglamentaria en materia electoral: el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
6.- La creación de la credencial para votar con fotografía
En abril de 1992 se incorporó la fotografía a la credencial para votar. Baja California fue el primer estado en el país que expide credencial de elector con fotografía a color, huella y firma de cada ciudadano, además del holograma de seguridad que la hace inviolable y con validez por las elecciones estatales y municipales de esa entidad. En 1994 se otorga la nueva credencial federal de elector a nivel nacional que le permite al ciudadano participar desde una elección presidencial o municipal.
7.- Acuden ciudadanos a las urnas
A pesar de lo accidentado de las campañas presidenciales por el asesinato del candidato priista, Luis Donaldo Colosio, el domingo 21 de agosto de 1994, se vivió con una gran afluencia de votantes. El candidato ?emergente? del tricolor Ernesto Zedillo ganó con un amplio margen, al contabilizar 17 millones de sufragios.
8.- Pierde PRI mayoría en San Lázaro
Las elecciones del seis de julio de 1997 dieron una nueva composición a la Cámara de Diputados, en el cual el PRI perdió la mayoría que por dos décadas había ostentado. El tricolor apenas tuvo 239 de los 500 diputados, 261 curules quedaron en manos de los partidos de la Oposición.
Con el triunfo parlamentario de la Oposición, los nuevos coordinadores: Porfirio Muñoz Ledo del PRD, Carlos Medina Plascencia del PAN, Gonzalo Núñez del PT y Jorge Emilio González del PVEM, establecieron un acuerdo para garantizar un Gobierno opositor plural en la Cámara conocido como el G4.
9.- Concluye era priista
Al frente de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox ganó las elecciones presidenciales de 2000 y con ello acabó con 70 años de gobiernos priistas. En la noche del dos de julio, el último mandatario priista, Ernesto Zedillo, aceptaba que las tendencias electorales favorecían al representante de la Alianza PAN-PVEM; lo que significaba una señal de que el PRI reconocía su derrota. El sufragio del cambio permitió que la coalición de Fox llegara al poder mediante unos comicios transparentes y dejó la lectura de que el voto en las zonas pobres del país, marginadas, rurales e indígenas ya no eran exclusivas de un solo partido político.
10.- El voto de los mexicanos en el exterior
En sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados aprobó el 28 de julio de 2005 la reforma que otorga el derecho de voto vía postal a los mexicanos que viven en el extranjero para participar en las elecciones federales el próximo dos de julio. La reforma del permite a los mexicanos con credencial de elector radicados en el exterior enviar una solicitud al IFE a través del correo.