EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Aunque la alcaldesa Rosario Castro Lozano aún no ha dado a conocer el listado de los departamentos donde se harán guardias durante las vacaciones, en la sala de regidores varios miembros del Cabildo ya tienen prácticamente todo listo, pues incluso sus escritorios lucen vacíos.
El Municipio aún no ha entregado el listado oficial de las direcciones de las que no se podrá prescindir en este periodo y en las que se deberá seguir atendiendo a la ciudadanía. Tampoco se ha estimado el número de trabajadores municipales que realizarán sus labores normalmente.
A pesar de que la presidenta municipal aseguró que no podría salir de vacaciones debido a los múltiples compromisos, gestiones y trabajo pendiente que hay en el Ayuntamiento ya se notó la ausencia de algunos funcionarios y miembros del Cabildo.
Varios escritorios de la sala de regidores lucen más limpios que nunca, no hay papeles o ?pendientes? comúnmente desordenados sobre ellos, cuadernillos con anotaciones e incluso algunos otros objetos que suelen tener como dulces, floreros, fotos o recordatorios.
De quince regidores sólo se vio por la mañana de ayer ya sea en la sala o en los pasillos de la Presidencia Municipal al primer regidor Raúl Hernández Castillo, el segundo regidor Juan Zamudio Alvarado, el cuarto regidor Juan de Dios Villegas Morales, el décimo regidor Carlos Rodríguez Fernández y al décimo quinto regidor Vladimir Moreno Salas.
Por ahora la única indicación que oficialmente se ha dado a los trabajadores del Ayuntamiento es que se recorrió la hora de entrada para los funcionarios públicos una hora, es decir, quienes entraban a las ocho entrarán en esta semana a las nueve de la mañana.
El Ayuntamiento señaló que posiblemente hoy -se había informado que ayer- se definan los departamentos que laborarán, sin embargo la alcaldesa Rosario Castro adelantó que serían las áreas operativas, de atención y recaudatorias las que continuarán laborando.
Crece demanda de apoyos
Se incrementó a casi el doble el número de personas que han acudido al departamento de Atención Ciudadana a pedir apoyos o gestiones a raíz de que se suspendieron temporalmente los Miércoles Ciudadanos. En ellos los solicitantes podían tener contacto con los directores de todos los departamentos quienes personalmente les atendían.
?Aunque se avisó con tiempo la gente se quedó acostumbrada?, dijo Carmen Olguín, directora de Atención Ciudadana. Normalmente se atienden entre 25 y 30 personas diariamente quienes solicitan diferentes apoyos o gestiones.
Desde la suspensión de los Miércoles Ciudadanos que se hizo en noviembre la cifra se incrementó alrededor de las 50 personas diarias quienes acuden de ocho de la mañana a tres de la tarde. En noviembre los apoyos que más se han requerido son consultas médicas, atención a partos y apoyos por defunciones. Las necesidades se sufragan mediante los convenios que tiene el Municipio con funerarias y hospitales una vez que se elabora un estudio socioeconómico a los posibles beneficiarios.
Adelantan
Algunos de los departamentos que no pueden dejar de funcionar son:
*DSPM.
*Protección Civil.
*Salud Municipal.
*Atención Ciudadana.
*Tesorería.
FUENTE: Ayuntamiento