Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Los estragos de la menopausia

SILVIA OJANGUREN

El conocimiento de los síntomas del climaterio y la detección oportuna puede ser benéfico y evitar complicaciones.

EL UNIVERSAL-AEE

Al llegar a cierta edad la mujer sufre cambios y la caída de los niveles de estrógenos, que se da en la menopausia, y que puede causar atrofia vaginal, es decir, adelgazamiento y pérdida de elasticidad. Esto suele conducir a la sequedad, lo cual puede hacer que las relaciones sexuales sean dolorosas o incómodas, advierte la ginecobstetra Guadalupe Velasco Sánchez.

La especialista indica que este problema puede causar también "ardor, comezón, flujo y sangrado vaginal ocasional". De acuerdo con Velasco Sánchez, con la edad, la pared vaginal se hace más rígida y menos elástica, lo cual puede empeorar debido a problemas de salud como diabetes, tensión arterial alta, así como por la aplicación de radioterapia para los tumores pélvicos. Y, señala, la causa más común de problemas sexuales en las mujeres después de la menopausia tiene que ver con una falta de lubricación adecuada.

SABER Y ACTUAR

El conocimiento de los síntomas del climaterio y la detección oportuna puede ser benéfico y evitar complicaciones, asegura la especialista, integrante de la Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia.

En México hay unos 12 millones de mujeres mayores de 40 años y sólo 10% utiliza algún tratamiento de reemplazo hormonal. "Ellas deben estar informadas y hacer conciencia sobre la importancia de tener un método seguro y eficaz para mejorar su calidad de vida durante esta etapa, y asimismo para prevenir y mejorar los síntomas del climaterio", agrega.

El uso de cremas con estrógenos vaginal, supositorios vaginales o incluso estrógenos orales son opciones para mujeres que sufren de sequedad y la pérdida de elasticidad vaginal. En las féminas mayores es menos severa si se tienen relaciones sexuales más frecuentes, afirma la especialista.

"Ovestin (que contiene sólo estriol) es un tratamiento que permite restablecer el revestimiento de la vagina y la uretra, y puede restaurar el pH normal de la vagina, por lo que aumenta la resistencia a las infecciones y corrige los problemas de sequedad vaginal. Una de las ventajas es que al tratarse de un estrógeno natural, con una acción altamente selectiva en el aparato genitourinario, no provoca daño en el tejido mamario ni el endometrio", comenta.

A diferencia de otros estrógenos, tiene la ventaja de ser de acción inmediata, esto significa que en una hora se tienen los niveles máximos de concentración de estriol. El tratamiento no provoca ningún efecto sobre la presión arterial o el peso corporal, y además de ayudar en problemas genitourinarios, ofrece un efecto terapéutico benéfico sobre los síntomas relacionados con la menopausia, tales como bochornos, insomnio e irritabilidad.

Se trata de un tratamiento que requiere ser vigilado por el médico, por lo que las pacientes que viven esta etapa y tienen síntomas genitourinarios como sequedad vaginal, dolor en la relación sexual, pérdida involuntaria de orina, ardor o molestia

vaginal, deben acudir a consulta con su doctor para recibir el tratamiento más adecuado.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 223411

elsiglo.mx