EFE
París.- Los franceses son los europeos que más gastan en medicamentos, con 284 euros, lejos de los 244 euros de los alemanes, según un estudio referido a 2004 del Ministerio francés de Sanidad sobre los cinco mayores países del Viejo Continente.
Por detrás de franceses y alemanes se sitúan los italianos y españoles con unos 210 euros y los británicos con 200 euros, según la Dirección de Estudios del Ministerio de Sanidad (DREES).
Los autores del informe destacaron que en el Reino Unido se dan los precios de los medicamentos más bajos y lo vincularon en parte con el hecho de que los genéricos constituyen ahí un 20.6 por ciento, porcentaje sólo superado en Alemania (22.7 por ciento).
En el otro extremo, el consumo de genéricos seguía siendo en 2004 muy limitado en los otros tres países, con un 6.4 por ciento del total en Francia, un 5.2 por ciento en España y un dos por ciento en Italia, lo que explicaría que en este último país se hayan constatado los precios más altos, aunque también influyó que se receten medicamentos más onerosos.
En cuanto a España, los expertos franceses atribuyen la "débil" penetración de los genéricos por la presencia de un "mercado de copias de medicamentos".
En términos globales, las ventas representaron unos 20 mil millones de euros en Alemania, 17 mil millones en Francia, 12 mil en Italia, otro tanto en el Reino Unido y ocho mil en España.
En los cinco países objeto del estudio, los tratamientos para afecciones cardiovasculares representaron alrededor de un cuarto de la facturación en medicamentos de las farmacias.