EMIGRA | DESDE HACE DOS DÉCADAS VIVE EN HOUSTON
Luego de obtener su tercer premio musical, Juan Salinas se mantiene como una persona sencilla.
Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Fue la noche del dos de noviembre; mucha gente estaba pendiente de su televisor viendo la séptima entrega de los premios Grammy Latino realizada en el Madison Square Garden, de Nueva York.
Shakira, Ricky Martin y Miguel Bosé robaban cámara. El lagunero Juan Salinas debió estar en la ceremonia, debió ocupar uno de los lugares especiales junto con el resto de las luminarias, pues a final de cuentas él, su compañero Marcos Witt y otras dos personas de la empresa CanZion Producciones estaban nominados en la categoría de Mejor Álbum Cristiano... sin embargo el nacido en Torreón no estuvo porque no reservó con tiempo su lugar; se acordó apenas dos días antes del evento.
Y llegó la hora de que dijeran el nombre del ganador... ?es el disco Dios es Bueno?. Juan Salinas y su equipo lo habían vuelto a hacer.
Este es el tercer Grammy Latino que gana el sobrino de Carmen Salinas; los dos primeros los consiguió al producir los compactos titulados Sana Nuestra Tierra y Recordando, ambos interpretados por el afamado cantante Marcos Witt.
No es presunción ni vanidad, pero Juan dice que ya deberían ser cuatro los Grammy obtenidos, es que el año pasado Juan Luis Guerra se llevó dicho galardón ?pero nuestro disco estaba mejor, fue un disco de Navidad que hicimos con la Orquesta Sinfónica de Londres. Lo grabamos en el estudio de Abbey Road, tenía un sonido impresionante pero Juan Luis Guerra es Juan Luis Guerra, y nos ganó?.
Hace dos semanas Salinas estuvo de visita en la región. Ya son casi dos décadas las que tiene viviendo en Estados Unidos, específicamente en Houston. Su facha y su compartimiento son los de un hombre sencillo, el mismo que utiliza sus conocimientos musicales más que para obtener premios o dinero, para dar a conocer un mensaje de amor.
-¿Qué significó para ti otro Grammy, ya lo tomas normal?
-No, obviamente que cada Grammy es un reto. El primero nunca lo esperábamos, el segundo ya sabíamos que sí lo podíamos ganar porque era un disco muy bueno y este último estaba muy reñido porque había otro disco buenísimo que hizo el productor de Luis Miguel para otra persona, y pensábamos que ese iba a ganar pero no, ganamos nosotros.
Músico, compositor, productor; Juan Salinas es un profesional de la música y así lo reconocen dentro del circuito cristiano. Quizá mucha gente no lo sabe, pero la música cristiana es tan fuerte como cualquier otra categoría y en ventas hasta la sobrepasa; de hecho los artistas cristianos venden más que los de otros géneros, ahí está el caso de Marcos Witt, quien ha colocado aproximadamente diez millones de copias... ?tú no te imaginas la cantidad de gente que trae esos discos en sus carros, desde Emilio Estefan hasta los de la Banda El Recodo, ellos son aficionados de Marcos a morir?.
A pregunta expresa porqué entonces no hay muchas noticias de ese género musical en los medios de comunicación, Juan Salinas explicó que porque a diferencia de otro tipo de música y de otros intérpretes, ellos no venden sexo ni chismes, ?entonces no resulta muy atractivo para los medios hablar de un disco donde se toca el tema del amor de Dios aunque hay un gran mercado, pues hay miles de personas que están demandando ese tipo de producto?.
Otro de los triunfos que el lagunero se apuntó fue la apertura hace un año de su propia empresa nombrada Juan Salinas Records. Dios de Israel es el nombre del disco que grabó en Jerusalén teniendo en las voces a varios intérpretes; además ya está trabajando con nuevos artistas como Justo Lamas y un puertorriqueño que asegura, será un trancazo.
-¿Ahora ya haces los discos pensando en ganar el Grammy?
-Sí porque te das cuenta que si ganas uno puedes tener influencia. Ahí está el caso de Bono (de U2), él es un hombre qu empezó como cristiano y que ahora tiene eco en el mundo porque está respaldado por la música, es un hombre que tiene principios. Pienso que Dios ha honrado a Bono y a esa banda por el mensaje que ellos traen.. y si yo tengo Grammy de por medio, transmitir mi mensaje será más fácil.
El éxito le sonríe
Juan Salinas Ríos, de 51 años, explicó que cuando se dice música cristiana no es que vaya dirigido únicamente a los de esa religión; esa música es ?consumida tanto por católicos, presbiterianos, bautistas, ?No es propiamente de una religión, es para todo los que tienen como fundamento que Jesús vino a salvar al mundo?.
-Su esposa lleva por nombre Ruth, mientras que sus hijos se llaman Ruth Gabriela, Cristian y Daniela.
-Especificó que cuando un disco está nominado como mejor álbum y éste llega a ganar, se le da un Grammy al intérprete, al productor y a los ingenieros que participaron en él.
-También dijo que es falso que dentro de los Grammy haya una mafia que maneja quién gana o quién no. ?Se eligen como 200 álbumes para cada categoría, de esos quedan cinco finalistas. Mucha gente piensa que es manipulado pero no creo, pues hay personas de la academia que están votando y los ganadores resultan en base a las votaciones. Lo que quiero decir es que todo mundo tiene la oportunidad de ganar un Grammy, y si algunos no lo ganan es porque su compañía no mete sus discos a competir pues piensan que van a perder, pero la verdad ni la lucha le hacen?.
-Confirmó que existe bastante controversia alrededor de los discos cristianos, pues hay personas que piensan que los realizadores hacen ese tipo de música solamente buscando una ganancia y no para transmitir el mensaje.
-Estados Unidos y México es el mercado más grande de música cristiana que hay a nivel mundial.
-Le gustaría trabajar con Yuri, María del Sol o con cualquier otro intérprete cristiano o no; lo que realmente le interesa es el mensaje que se va a decir.
-Sus géneros favoritos son el pop, la balada y el reggaetón.
Y Carmelita lo presume
En realidad han hablado en pocas ocasiones, sin embargo la actriz Carmen Salinas está al pendiente de lo que hace su sobrino, es más en conferencias de prensa e incluso durante la puesta en escena Aventurera lo ha llegado a nombrar.
Así lo hizo la última vez que estuvo en Torreón. La menudita artista dijo en conferencia de prensa que Juan es un exitoso productor, mientras que en la obra -durante uno de los discursos que dice- también le echó porras.
?Mi abuelo Jorge Salinas- fue un hombre que le gustaban mucho las mujeres, tuvo muchas entre ellas estaba la mamá de Carmen... con ella sí he tenido contacto personalmente pero muy poco, mis hermanos y el resto de mi familia sí hablan a cada rato con ella y son los que me dan el mensaje ?dice Carmen que le hables?, pero no he tenido tiempo?, contó Juan Salinas.
Para saber más
Juan Salinas Ríos es originario de Torreón, Coahuila, pero vivió en Lerdo. Estudió la carrera de educación artística en la Universidad de Juárez del estado de Durango y trabajó durante varios años como maestro de música dentro del sistema educativo federal mexicano.
-A la edad de 24 años conoció y se enroló en la música cristiana.
-Asistió al instituto bíblico Christ for the Nations en Dallas, TX por dos años, al graduarse recibió una invitación de parte de Marcos Witt para integrarse al equipo de CanZión Producciones que recién iniciaba.
-Durante estos años Juan produjo con CanZión discos que marcaron una pauta dentro de la música cristiana, habiendo trabajado al lado de importantes ministros como Marcos Witt, Danilo Montero, Jaime Murrell, Marco Barrientos, y Daniel Calveti entre otros.
-En el año 2003 y 2004 Marcos Witt fue premiado con dos Grammy, y tanto Marcos como Juan recibieron uno como productores de amibos proyectos.
-En 2005 empieza su propia compañía cuyo principal propósito es seguir impulsando valores dentro de la música cristiana manteniendo los mismos estándares de calidad y excelencia.
-Actualmente él y su familia conformada por su esposa Ruth y sus hijos Ruth, Cristian y Daniela viven en Houston donde desarrollan su ministerio.