Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Los Habladores, comedia convertida en tragedia

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- Contrario a las opiniones del buen maestro Sigmund Freud con respecto a las proyecciones del subconsciente, el dramaturgo David Olguín demuestra en su más reciente libro que puede apoderarse a nivel molecular de diversas personalidades, algunas oscuras al estilo de un personaje de David Lynch, otras en el límite de la neurosis y el nihilismo bukowskiano.

Conformado por 20 relatos escritos en primera persona y que en opinión del autor siguen el estilo en forma de monólogo del género baciyelmo, el libro Los Habladores muestra a través de textos breves un desfile de protagonistas supuestamente normales, pero que muy fácilmente se convierten a los cuatro o cinco párrafos, en verdaderos monstruos de la vida cotidiana.

El vecino que espía tras la ventana, la egresada del colegio de monjas, el estadounidense en perpetua extranjería, la sexoadicta, el homófobo, el amigo de todos, el negador de sí mismo, la embarazada, el gurú, la sumisa, la fea y el narcotraficante son algunos de los personajes que visten esta breve lotería literaria donde no existen clichés y en cambio todos alzan la voz para mostrar sus pecados.

Olguín juega con los diversos ambientes de la urbe, dotando a sus personajes de costumbres, profesiones y traumas, que más que una argolla para enlazar el conflicto dramático, parecen mostrar una fascinación por aquellos que se encuentran en temibles microuniversos.

Con humor, el propio Olguín afirma en el breve texto de presentación del libro que éste fue escrito con el ánimo de contribuir a la reforma de nuestras costumbres de lectura.

?Como el encantado almete que es una cosa y la otra, estos cuentos edificantes pueden ser leídos y hablados, así no limitará su provecho el escaso arraigo que la letra impresa tiene en nuestra República?.

David Olguín nació en la Ciudad de México en 1963. Es egresado del Centro Universitario de Teatro y es licenciado en lengua y literatura hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre sus obras escritas se cuentan Bajo Tierra (1982), La Representación (1985), La Puerta del Fondo (1992), Dolores o la Felicidad (1998), Belice (2002), Las Cicladas (2002) y La Maizada (2003). Desde 1992 es uno de los titulares de Ediciones El Milagro y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1999.

Tal como lo dice la contraportada los autorretratos costumbristas, complacientes e impúdicos del México del siglo XXI, están contenidos en el libro bajo la visión de un autor que valiéndose de sus artes de director escénico y dramaturgo, descubre que tras la comedia siempre se esconde una verdadera tragedia.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 215962

elsiglo.mx