NOTIMEX
Roma.- Los italianos están entre las poblaciones más longevas de Europa, aunque en 2003 la ola de calor que afectó al continente significó un freno coyuntural en la mayor esperanza de vida, informó el Instituto de Estadísticas (Istat) italiano.
Al difundir datos de 2003, los últimos disponibles, afirmó que en ese año la esperanza de vida para los hombres italianos era de 77 años y para las mujeres 82.8 años.
Para ese año en los 25 países que integran la Unión Europea (UE) solamente los hombres suecos, con 77.9 años de expectativa de vida, eran más longevos que los italianos, y que las españolas (83.6 años) y las francesas (82.9 años) superaban a las italianas.
El Istat precisó, sin embargo, que en 2003 se registró una frenada en la expectativa de vida de los italianos.
Pero explicó que ello obedeció a cuestiones coyunturales, en particular a la ola de calor que en ese año causó la muerte de miles de ancianos en toda Europa.
"La frenada relativa de la esperanza de vida durante 2003 no se debe interpretar como una inversión de tendencia respecto al crecimiento observado en los últimos años, sino que estuvo ligada a eventos de naturaleza coyuntural", apuntó el Istat.
Señaló que corresponde a la central región de Marche el título de la más longeva del país, mientras en el polo opuesto está Campania (sur).
Dijo que desde 1974 la expectativa de vida ha aumentado en casi siete años para las mujeres y poco menos de ocho años para los hombres.