Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Los males de próstata no son un juego

SILVIA OJANGUREN

LOS ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDES (AINES) MEJORAN EL BIENESTAR URINARIO MASCULINO.

La hiperplasia prostática benigna aumenta con el envejecimiento, afecta a uno de cada cuatro hombres entre 40 y 50 años.

EL UNIVERSAL

La nueva generación de Antiinflamatorios no Esteroides (AINES) pueden ser benéficos para la salud de los varones, pues según estudios de la Clínica Mayo serían capaces de prevenir o retrasar la hiperplasia prostática benigna (agrandamiento de la próstata), que afecta a los hombres por el envejecimiento del organismo.

Este padecimiento, dicen los científicos, ocasiona síntomas urinarios, como micción frecuente, problemas al iniciar la micción, despertarse a menudo por la noche para orinar, chorro débil de orina y necesidad urgente de orinar.

"Este estudio insinúa que los AINES podrían mejorar el bienestar urinario masculino", señala el doctor Michael Lieber, urólogo de la Clínica Mayo y uno de los investigadores participantes en el estudio. Junto con sus colegas, descubrió que entre los consumidores de los AINES, el riesgo de hiperplasia prostática era 50 por ciento menor al de quienes no los consumían, y que el sufrir síntomas moderados a graves disminuía en 35 por ciento.

Es un hecho, comprobado científicamente, que la hiperplasia prostática benigna aumenta con el envejecimiento, afecta a uno de cada cuatro hombres entre 40 y 50 años; mientras que entre los de 70 y 80 años, se presenta en casi la mitad.

El diagnóstico de la enfermedad se establece, muy a menudo, cuando los varones acuden al médico debido a problemas urinarios incitados por el agradamiento de la próstata.

Según la doctora Jenny St. Sauver, epidemióloga de la Clínica Mayo e investigadora principal del estudio, "la magnitud y uniformidad de nuestros hallazgos refuerza la relación entre la ingesta de AINES y la disminución de la hiperplasia prostática benigna.

No recomendamos a todos tomar aspirina, pero si ya lo hacen en forma regular debido a otras razones, nuestros hallazgos implican que podría brindarles una ventaja adicional".

Hechos de verdad

El doctor Lieber dice que un "cuadro típico de la hiperplasia prostática benigna es que los hombres empiezan a levantarse entre tres y cinco veces por la noche para orinar, hasta que sus esposas los obligan a ir al médico... A veces, algunos acuden al doctor porque presentan problemas diurnos de micción, pues todo esto afecta negativamente su calidad de vida".

Las personas de mediana edad normalmente toman un antiinflamatorio, ya sea de venta libre o bajo receta médica, para prevenir enfermedades cardíacas o disminuir los síntomas de artritis.

"Nuestro estudio sugiere que la posible consecuencia no intencionada del hecho de que muchas personas en la sociedad actual tomen AINES, puede representar una mejoría para el bienestar urinario masculino", menciona Lieber.

"De manera que si el médico principal le recomienda tomar los AINES para algún otro problema, la próstata podría recibir un beneficio adicional. Sin embargo, sólo en base a este estudio no recomendaría tomar AINES a diario, debido a los posibles efectos colaterales que pueden tener, tales como úlceras estomacales", advierte.

La dosis de los AINES no parece afectar la disminución de los síntomas urinarios, sólo un grupo pequeño de hombres tomaba dosis bajas de aspirina, pero -al parecer- incluso ellos presentaron menor riesgo de síntomas urinarios, según señala la doctora Sauver.

Igualmente, parece que el tipo de AINES no tenía importancia en los resultados. La mayoría de los hombres estudiados (80 por ciento) tomaba aspirina, y quienes ingerían AINES sin aspirina, también presentaron menor riesgo para hiperplasia prostática benigna y síntomas urinarios, en comparación con quienes no los tomaban.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 239903

elsiglo.mx