NUESTRA REALIDAD
PSICOLOGÍA | LA NIÑEZ ES LA ETAPA EN LA QUE EL SER HUMANO ES MÁS DEPENDIENTE
El Siglo de Torreón
La realidad económica actual orilla a padres de familia a pasar menos tiempo con sus hijos
TORREÓN, COAH.- La ausencia del padre o la madre o incluso de ambos, por cuestiones de trabajo, podría afectar a sus hijos durante la niñez, ya que es la etapa en que dependen ampliamente de ellos para cubrir sus necesidades.
?La situación económica del país ha orillado a que tanto la madre como el padre trabajen, ya que un sueldo no es suficiente?, comenta el psicoterapeuta José Antonio Miranda Hernández.
Es por ello que los padres de familia que se encuentran en esta situación, han optado por dejar a sus pequeños en guarderías o bien bajo los cuidados de algún familiar.
Esto, según comenta el psicoterapeuta, ha generado que los padres destinen muy poco tiempo a sus hijos ?entonces la mayor influencia que retienen en el día es a través de la televisión, por lo tanto es poca la estimulación que tienen ya sea física o mental?, indicó.
Tales actividades pueden convertir al menor en un niño retraído ?o en ocasiones muchos de sus patrones de conducta son aprendidos por personas externas o personajes de la televisión, los cuales no son ni reales ni de buena influencia?, mencionó Miranda Hernández.
Así mismo, comentó que los padres ante su falta de tiempo, tratan de compensarlo con regalos o premios, lo que provoca en los pequeños que aprendan a gratificar sus necesidades a través del dinero ?y no a tener una relación de calidad o de cercanía?.
Una vez que el menor ya es un adolescente, ante estas carencias, trata de buscar relaciones efímeras o irreales, ?como en las telenovelas?, señala el psicoterapeuta.
Miranda Hernández comenta que la ausencia del padre afecta en diferente medida al niño y a la niña, ya que éste primero ?requiere una figura masculina cercana con la cual identificarse?, mientras que a la niña, hace que tenga una mayor cercanía con la madre.
?La situación es similar cuando el padre es quien se queda en casa y la madre sale a trabajar, la niña carece de una figura femenina, mientras el niño tiene una mayor cercanía con su padre?, mencionó.
Es por ello, según comenta el psicoterapeuta, que los padres deben tener tiempos de calidad con sus hijos, aunque éstos sean muy pocos durante el día, ?además debe haber cercanía en las relaciones pero sobre todo que los padres entiendan las necesidades que demandan sus hijos de acuerdo a su edad, así como sus hijos, las necesidades que sus padres presentan?, concluyó el psicoterapeuta, José Antonio Miranda Hernández.
Consejos
Las recomendaciones que el psicoterapeuta hace a los padres que deben trabajar son:
Para aquéllos que llevan a sus pequeños a las guarderías:
- No dejar a sus hijos como si fueran un objeto.
- Involucrarse en las actividades de las guarderías.
- Estar al pendiente de la salud de sus hijos.
Para aquéllos que tienen hijos adolescentes:
- Ofrecerles tiempos de calidad.
- Respeto.
- Conocer sus necesidades.
- Cercanía en la relación.