El Universal-AEE
MÉXICO, DF.- Cuando se sentó frente a su atril para su función de estreno en Los Monólogos de la Vagina, Regina Orozco traía zapatos: unas sandalias negras con un broche brillante al centro.
Al final de la función, cuando se levantó de su silla, Orozco ya no traía zapatos: sus pies andaban desnudos y libres.
Alguna feminista hubiera podido aprovechar la imagen para decir poéticamente que los pies se liberaron de su cárcel, al mismo tiempo que el público se liberaba de prejuicios con los monólogos de la obra.
La verdad es que los nervios habían traicionado a Regina Orozco: "Me temblaban un poquito las piernas, pero con el tiempo fue fluyendo; ahora sí que flojita y cooperando".
En ese "aflojamiento" fue que la actriz perdió sus zapatos con broche brillante al centro.
Para ser precisos, quedó descalza mientras leía el monólogo del Taller de la Vagina, en el que narra la experiencia de una mujer que creyó haber perdido su clítoris.
En ese momento fue cuando Regina perdió sus zapatos. Y en cuanto quedó descalza, su actuación fue mejor y más atrevida. Agregó gestos, inflexiones y una que otra palabra políticamente incorrecta, que fue agradecida por el público con carcajadas.
Como parte del elenco, la actriz fue acompañada en su debut por Lilia Aragón -ex diputada y actual candidata a dirigente de la Asociación Nacional de Actores- y Dominika Paleta (intérprete sutil del monólogo que cuenta la historia de una mujer adicta a los gemidos, que en sus años mozos había sido diputada).
Luego de la función, Orozco se despidió de Aragón con una promesa política: "Te veo el 20 de marzo en la Anda para votar por ti".
Lilia le mandó un saludo de agradecimiento y salió del teatro. Orozco fue hasta su camerino y luego regresó al escenario para contar la experiencia de su debut.
Ya traía puestas sus sandalias con un broche brillante al centro.
"La obra es muy importante, sobre todo ahora que se dio a conocer esta red de abuso sexual de niñitas. La denuncia adquiere una vigencia muy importante".
Además, a propósito de política, informó que hace una semana se estrenó en el bar El Vicio su espectáculo "La muñequita del pastel".
"Soy una muñequita que ve a México a través de la vitrina de la pastelería. Anda buscando a su candidato para chambelán y es una especie de parodia sobre lo que estamos viviendo actualmente con los candidatos presidenciales", explicó.
Sin embargo, Regina Orozco no quiso revelar si la muñequita encuentra a su chambelán o si el elegido viste de azul, de amarillo o de rojo.
"Eso no se los voy a decir. Sólo quiero que sepan que ella va de rosa", indicó.