El Universal-AEE
MÉXICO, DF.- Desde algún lugar de la sierra de Jalisco, niños huicholes y mixtecos bajaron a la ciudad de Guadalajara para recibir juguetes de manos de la cantante y actriz Tatiana.
En reciprocidad, ellos cantaron ?Si los niños gobernaran al mundo?, en lenguas náhuatl y mixteco.
Mientras los escuchaba, Tatiana lloró de felicidad: ?Fue una invitación de las fundaciones Hermes Music y Selva Negra para convivir hace una semana con niños de la sierra. Por desgracia no pude estar más tiempo con ellos porque tenía compromisos agendados con meses de anticipación, pero fue un evento mágico?.
- ¿Y si los niños de verdad gobernaran al mundo?
- En él reinaría la paz. O de perdida tendríamos más tiempo para jugar.
- ¿Y si fueran las mujeres?
- ¿Qué acaso no gobernamos ya? ¿O somos un matriarcado disfrazado? ja, ja. Creo que al haber más igualdad de género, de empleos, de sueldos, de oportunidades tendríamos más tiempo para criar mejores hijos y así cada generación sería mejor que la anterior.
- ¿Qué quisieras que se llevaran los niños de tus shows?
- Espero que todos los niños que asistan a Aventuras en Tailandia 2006 se lleven mi música y todos los mensajes positivos de amor, paz y ecología.
- ¿Qué te llevaste tú del pueblo El Cercado, en Nuevo León, otro lugar serrano donde te presentaste el Día del Niño?
- Para llegar al pueblo El Cercado, los niños viajaron hasta cuatro horas, muchos de ellos a pie con sus papás, para poder estar en el show, ¿con qué pagas eso? Fue un concierto bonito con un público cariñoso y participativo. Espero pronto tener la oportunidad de cantarles a estos niños que por vivir aislados en la sierra de NL casi nunca son tomados en cuenta.
- A lo largo del tiempo, han surgido otras que han intentado ser Reinas de los Niños. ¿Te gustan las propuestas que surgieron?
- Desde que entré con mi programa El Espacio de Tatiana invité a todos los artistas infantiles, locales y nacionales, a que cantaran en mi programa, principalmente porque somos muy pocos los que nos dedicamos de corazón a hacer felices a los niños. Creo que debe de haber más propuestas y sobre todo más espacios en televisión, en radio, en prensa para los niños, que por cierto en este sentido están muy abandonados.
Después de ?Chabelo?, Tatiana es la figura que más tiempo se ha dedicado al público infantil: desde hace 11 años abandonó el género de la balada-pop. Entonces comenzó a vestir trajes de colores brillantes con una estrella en el pecho y a cantar coplas infantiles.
En esos 11 años ha vendido ocho millones de discos y ha sido cuatro veces nominada al Grammy. Pero también vivió una cruda separación de su ex esposo y ex manejador Andrés Puentes en un juicio que duró tres años.
- ¿Cuándo fue la última vez que deseaste ser simplemente Tatiana Palacios Chapa?
- Casi nunca tengo problemas con esa dualidad, pero ayer pudo haber sido uno de esos días, y no por mí, sino que quería disfrutar el concierto de Hillary Duff con mi hija Cassandra.
Fue difícil vivirlo exclusivamente con ella, porque había muchas niñas que me estaban pidiendo autógrafos, y no les puedo decir que no. Pero Cassandra sabe que me debo a mi público; que a diferencia de La Cenicienta o La Sirenita, yo siempre soy Tatiana, no me puedo quitar el disfraz cuando salgo de trabajar.
- ¿Cómo es ser la ?Reina de los Niños? y a la vez madre-padre de Casandra y Andrik?
- Es una gran responsabilidad en ambos frentes. Cuando estoy con ellos trato de ser la mamá más normal del mundo, sin embargo en sus días del niño, cerca de Navidad, Día de los Reyes Magos, a veces hasta en sus cumpleaños, casi nunca estoy porque tengo que hacer felices a otros niños. Pero siempre que puedo me los llevo de vacaciones y salimos todos los Palacios y todos los Chapa juntos. Somos una gran familia muy unida y cariñosa.
- ¿Piensas que te has convertido en un ejemplo de dignidad femenina por haber salido triunfante del embrollo legal con Andrés Puentes?
- Lo único que te puedo decir es que estoy inmensamente feliz porque hace unos días se cumplió un año de que formalmente firmé el divorcio.