Asegura López Obrador que aún se está a tiempo de realizar un conteo voto por voto.
Agencias
MéXICO, DF.- Andrés Manuel López Obrador se manifestó en total desacuerdo con la intención del Instituto Federal Electoral (IFE) de quemar la papelería electoral y las boletas convertidas en votos. ?Sostenemos la consigna del voto por voto, casilla por casilla?, dijo el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos en su asamblea informativa de ayer en el Zócalo capitalino.
El tabasqueño señaló que terminó el proceso legal, pero afirmó que la única posibilidad de diálogo es que se lleve a cabo un recuento total de los sufragios emitidos el dos de julio. ?Estamos a tiempo. Todavía se puede formar una comisión de gente de la sociedad civil para que se lleve a cabo el recuento?, dijo en su discurso.
?Es la única posibilidad de un acuerdo con nosotros; si no, que ni sueñen que vamos a reconocer a un Gobierno espurio?, señaló. Reiteró su invitación a participar en la Convención Nacional Democrática, en la cual se pretende instalar un ?Gobierno legítimo?.
López Obrador leyó un pergamino de un reconocimiento que se dará a los participantes de la Convención Nacional Democrática. Será hoy domingo en la asamblea de las 11:00 horas cuando se fije la postura sobre las acciones que tomarán el 15 y 16 de septiembre.
Por su parte, ex consejeros electorales federales y locales como Mauricio Merino Huerta y Eduardo Huchim May, respectivamente, plantearon la necesidad de reformar la Ley para que las boletas electorales de la elección del dos de julio se conserven y se permita su consulta con libertad y de manera ordenada por cualquier interesado.
?La experiencia del dos de julio nos debe llevar a reformar la Ley para romper el secreto, a fin de dar transparencia y objetividad sobre el resultado de la elección. Para qué tropezar sobre la misma piedra dos veces?, consideró el ex consejero del IFE Merino Huerta, quien dijo que la vigencia de la Ley obliga a su cumplimiento, aunque recordó que en el año electoral 2000, como en 2003, las papeletas electorales se destruyeron a finales de año.
?Las boletas electorales son, ahora, un documento histórico que podría despejar las sospechas sobre la elección presidencial de Felipe Calderón. El IFE debería reconsiderar y permitir el acceso de cientos de personas a las boletas?, planteó Huchim May, ex consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
Consejeros electorales del IFE comentaron que será en el mes de octubre cuando se someta al Consejo General del IFE el acuerdo por el cual se determinará la fecha y el método para la destrucción de la papelería electoral de la elección del dos de julio, en especial las boletas electorales y las actas de escrutinio y cómputo.