Durango

Los politicos sólo se acuerdan del poblado en los tiempos de campañas politicas

CANATLÁN, DGO.- Los habitantes de La Soledad señalan que el poblado no puede tener un nombre más apropiado, ya que el actual describe en una sola palabra la situación de pobreza y olvido en la que viven desde hace mucho tiempo.

José Luis Bautista, quien ha vivido en la localidad de La Soledad desde que nació, comentó que desde que tiene memoria, las administraciones del municipio de Canatlán cambian pero el poblado sigue casi igual.

Comenta que la localidad no es muy pequeña, pues cuenta con más de cinco mil habitantes; sin embargo, disponen de los servicios básicos a medias, pues tienen serias deficiencias en los servicios de suministro de agua potable, energía eléctrica y drenaje.

Como uno de los habitantes más conocidos no sólo en La Soledad, sino en las localidades aledañas, por haber participado en organizaciones campesinas, José Luis señala que en la actualidad está decepcionado de los gobernantes en todos sus niveles.

?Hemos batallado por mucho tiempo para poder tener un buen servicio de agua potable en el pueblo y hasta el momento no lo hemos podido lograr, a pesar de que los paisanos que nacieron en este lugar donaron ya un depósito?.

El agua llega a cuentagotas, declaró José Luis, sobre todo a las familias que tienen sus viviendas en las zonas más elevadas o retiradas del poblado, situación de la que ya están enteradas las autoridades municipales pero que no sirve de mucho.

Por otra parte, comentó que el suministro de energía eléctrica es tan deficiente que basta con un ligero viento para dejar sin energía por horas el lugar; no se diga cuando las condiciones climáticas presentan lluvias, fuertes tolvaneras o hasta granizo, porque la luz se va hasta por más de un día.

Las líneas de conducción de energía son muy antiguas y no se les ha dado el debido mantenimiento, de tal manera que como habitantes del medio rural tienen que tolerar las deficiencias del servicio, pero no les son aceptados los retrasos en el pago de cuotas.

Desde hace más de diez años les prometieron el drenaje y hasta el momento no han podido concluirlo; incluso, en un principio la laguna de oxidación la estaban construyendo en las afueras del poblado como se acostumbra, solamente que cuesta arriba, por lo que el proyecto se tuvo que rediseñar.

Según indicó José Luis Bautista, el problema del poblado canatlense es que los gobernantes solamente lo han tomado en cuenta durante los actos proselitistas; incluso, ha sido punto de inicio de campañas políticas a la gubernatura del estado, pero eso de nada le ha servido a la gente.

Ahora lo que piden es el apoyo de los Gobiernos Municipal y Estatal, ya que son pocos los apoyos que reciben; incluso, los habitantes manifiestan que perciben más ayuda del alcalde del vecino Ayuntamiento de Nuevo Ideal que del propio.

José Luis Bautista, agricultor de vocación, habló de la difícil situación por la que pasan los productores del municipio de Canatlán, ya que la falta de lluvias les afectó considerablemente, pero además tal parece que no existen para las dependencias agropecuarias estatales y federales.

Dijo que se habla de semilla subsidiada, adelanto del Procampo y proyectos productivos, pero de eso no saben nada, ni siquiera si dichos apoyos si se erogan pero se quedan en el camino.

?Se está llegándole el ciclo de siembra y acabo de comprar dos costales de mazorca para aprovechar la semilla para sembrar algo de maíz; por cada uno tuve que pagar 100 pesos, pero accedí porque es difícil conseguir el producto?.

Agregó el campesino que los productores que no reciben ningún beneficio de las instancias de Gobierno, tienen pocas oportunidades de crecer, por lo que cada año trabajan solamente para alimentar a su familia y hacer los gastos básicos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 215917

elsiglo.mx