Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Los probióticos fortalecen al organismo

SALUD| EL CUERPO HUMANO ALOJA MILLONES DE BACTERIAS.

El consumo de los probióticos - contenidos en el yogur - ayuda a combatir la diarrea provocada por un tratamiento con antibióticos, que daña la flora intestinal.

MEXICO, D.F (SUN-AEE).- El cuerpo humano es como un gigantesco hotel para millones de bacterias, tanto buenas como malas, que se alojan en diferentes partes del organismo, y que tarde o temprano se ponen en acción, algunas son verdaderos paramédicos que ayudan a conservar la salud. Como los probióticos, que son microorganismos que cumplen la delicada misión de ayudar a preservar la salud humana.

Estos maravillosos elementos, explica Moise Riboh, director de Comunicación Científica del Centro de Investigación Danone Vitapole, son llamados también bacterias o cultivos y cuando son consumidos en cantidades adecuadas se convierten en reserva estratégica de salud para el cuerpo humano que los aloja.

Beneficios

De acuerdo con el experto en el tema, la mayoría de los probióticos pertenecen a los géneros de los lactobacillus y/o bifidobacterium.

Riboh señala que es de suma importancia tener en cuenta que el beneficio de estos elementos se incrementa al llegar vivos y en volúmenes adecuados a cada organismo.

Y obtenerlos no tiene ningún secreto, pues los aportan algunos yogures y productos lácteos fermentados. Los probióticos resisten el paso por el ardiente ácido estomacal y transitan a través del intestino en el proceso de digestión. Y su trabajo esencial se da en el sistema gastrointestinal y, de manera más específica, en el intestino delgado y el colon.

Es un hecho, comprobado científicamente, que la flora intestinal juega un papel importante en el bienestar del organismo, se sabe que estimula significativamente el desarrollo del sistema inmunológico y, de acuerdo con ciertos indicios médicos, los probióticos parecen ser capaces de influir positivamente en el sistema inmunológico de manera directa o por medio de la flora intestinal.

Los especialistas dicen que no todos los lactobacilos casei son probióticos, ya que algunos no pueden sobrevivir en organismos y no se ha comprobado su beneficio, lo mismo ocurre con ciertas bifidobacterias.

Estudios en marcha tratan de determinar si los probióticos protegen de virus como el de la gripa.

Fortaleza

Al ingerirlos se brinda al organismo elementos que lo fortalecen o protegen. Los expertos de Danone dicen que está probado que un déficit de lactosa responsable de la diarrea provocada por el consumo de leche- se puede recompensar con la ingesta de yogur.

De acuerdo con el director de la Unidad de Gastroenterología Pediátrica del Hospital Infantil Necker, Oliver Goulet, este alimento reduce la duración de los episodios de diarrea aguda en niños, en poco menos que un día, importante para infantes que corren el riesgo de deshidratación, sobre todo los recién nacidos.

Bondades

Sobre las bondades de los probióticos contenidos en el yogur, el profesor John H Cummings, del Hospital de Ninewells en Reino Unido, dice que consumirlos ayuda a combatir la diarrea provocada por un tratamiento con antibióticos, que daña la flora intestinal.

Pero hay muchas más cosas en estos microorganismos, por ejemplo, Oliver Goulet dedica sus esfuerzos a complementar los alimentos con probióticos (Bifidobacterium breve), algunos destinados a niños con peso bajo en el nacimiento. La relación de su ingesta con la ganancia de kilos en estos infantes es un hecho, además que los hace menos propensos a infecciones.

Otras pruebas han demostrado que, en la prevención del eczema atópico en infantes, si se administra probióticos del género Lactobacillus (Lactobacillus GG) a la madre durante el embarazo y al niño durante los primeros seis meses de vida se observaba una reducción de aproximadamente 50% en la incidencia de padecimiento.

Sobre su importancia en la erradicación de la Helicobacter pylori, bacteria responsable del brote e incidencia de la gastritis y las úlceras pépticas, no ha sido comprobada por completo. Pero, algunas pruebas clínicas han mostrado un efecto positivo, en tanto que otras permanecen inconclusas.

Activia

Una forma de brindar al cuerpo una buena dosis de probióticos es con el consumo diario de yogur Activia, el primer y único en su tipo disponible en el mercado y del cual se ha comprobado clínicamente que ayuda a regular el sistema digestivo de manera natural, en un plazo de dos semanas, cuando se incluye en la dieta diaria saludable y balanceada.

Los expertos de Danone dicen que este es: "un yogur único y bajo en grasa que contiene Bifidus Regularis, un cultivo propietario natural; además es una buena fuente de calcio y contiene cinco gramos de proteína en cada porción de 4 onzas. Con su textura suave y apetitosa, y sus sabrosos pedazos de fruta, también satisface de manera sencilla y deleitable".

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 203306

elsiglo.mx