MEXICO, D.F., (EL UNIVERSAL-AEE).- Roy Makaay fue el cuarto mejor anotador en la recién concluida temporada de la Bundesliga (17 goles) y pieza clave para que el Bayern Munich se coronara; sin embargo, esos no fueron argumentos suficientes para el entrenador Marco van Basten, quien no lo incluyó en la lista de los 23 jugadores que representarán a Holanda en Alemania 2006.
Hoy, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) dio a conocer las nóminas de las 32 selecciones que participarán en la Copa del Mundo y Makaay es una de las figuras que oficialmente se enteraron que no fueron tomadas en cuenta por sus respectivos entrenadores nacionales.
Pero el del ariete del equipo bávaro no es el único caso en el conjunto dirigido por el legendario Van Basten. Clarence Seedorf, quien todavía muestra diversos destellos de talento en el Milán, y Edgar Davids, hombre importante en el esquema del Tottenham Hotspur, también tendrán que conformarse con observar por televisión los duelos de la Naranja Mecánica.
Justo dos días antes de enfrentarse en uno de los partidos más importantes de sus respectivas carreras, los franceses Ludovic Giuly (Barcelona) y Robert Pires (Arsenal) confirmaron que no son del agrado del director técnico Raymond Domenech, quien prefiere apostar por la potencia de hombres como Alou Diarra y Florent Malouda.
Mañana ante su público, en Saint-Denis, cada uno buscará aportar lo necesario para que su club se proclame monarca europeo al conquistar la Champions League, pero -al mismo tiempo- tendrán contenida la amargura por no ser considerados para participar en la justa germana.
En el caso de Pires, esta no es una historia nueva. Hace cuatro años, cuando su nivel futbolístico era mucho mejor que el actual, tampoco fue tomado en cuenta para integrar la selección francesa que, a la postre, fracasó rotundamente en Japón-Corea del Sur 2002.
Otro caso representativo es el de Fernando Morientes, para quien irse al Liverpool representó el inicio de su exilio en la selección española. Luis Aragonés, director técnico de los ibéricos, lo excluyó de la lista final pese a que ha mostrado buen nivel con los Reds.