EFE
SHANGHAI, CHINA.- Los Rolling Stones se convertirán hoy en el primer grupo de rock extranjero en dar un concierto transmitido por la televisión estatal china, cuya audiencia potencial supera los mil millones de espectadores. Su concierto en el Gran Escenario de Shanghai, un recinto con capacidad para 8,000 personas, que verá el estreno de la banda en el país más poblado del mundo, será retransmitido por la Televisión Central de China (CCTV).
Mick Jagger, vocalista del grupo, declaró que este aforo era ?normal?, similar al de algunos conciertos de la misma gira, A Bigger Bang, en Estados Unidos, y que el número de asistentes al concierto no les preocupa, ya que será retransmitido por televisión. Cuando fueron preguntados sobre el precio de las entradas, que equivalen a una quinta parte del salario medio chino (entre 37 y 370 dólares, o entre treinta y trescientos euros), Jagger afirmó que ?si piensas que es caro, puedes verlo por la televisión?.
El rock fue silenciado en China durante décadas, acusado de ser un síntoma de la decadencia capitalista, burgués y ?contrarrevolucionario?, por lo que sigue siendo bastante desconocido y se espera que el sábado la comunidad extranjera residente en Shanghai acapare un porcentaje importante del público.
?No podemos escoger a nuestra audiencia?, respondieron los Stones, que insistieron en que, sin embargo, gracias a la televisión la mayoría de los espectadores seguirá siendo china.
Los veteranos rockeros se mostraron ?muy excitados?, en palabras de Jagger, de poder tocar por fin en el gigante asiático, donde en 2003 suspendieron su concierto debido al Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG), después de haber afirmado que ?nada ni nadie? se lo impediría.
Parece que la gripe aviar es menos peligrosa que el SRAG para los Stones, que saludaron a los periodistas afirmando: ?Estamos muy bien, seguimos juntos y vivos?.
El guitarrista Keith Richards exclamó que llegaba con ?todas? las espectativas -?como si fuéramos Marco Polo?-, mientras que los otros dos componentes del grupo, Charlie Watts (batería) y Ron Wood (guitarra), no abrieron la boca durante todo el encuentro de hoy con la prensa.
Además se anunciaron ?sorpresas? para el concierto, y compararon el concierto de Shanghai con los que dieron en la Rusia postsoviética en la década de los noventa.
Jagger explicó que sería estúpido pensar que en China no se iban a encontrar censura.
Ya en 2003, explicó, ?el ministro de Cultura, de manera muy educada, nos preguntó si tendríamos en consideración no tocar algunas canciones?, por su explícito contenido sexual, en concreto ?Brown Sugar?, ?Honky Tonk Women?, ?Beast Of Burden? y ?Let?s Spend The Night Together?.
?Me alegro de que el ministro se preocupe por la moral del pueblo chino?, ironizó.
A estas cuatro canciones prohibidas se sumará este sábado una quinta, que no especificaron, aunque añadieron que no les importa demasiado, porque tienen más de cuatrocientas en su repertorio.
?Siempre podemos tocarlas en versión instrumental?, comentó Keith Richards, lo que sería una invitación al público para corear las canciones censuradas.