Phoenix, Arizona.- El milagro esta vez no se dio y los nuevos Lakers de Los Ángeles, con su estrella Kobe Bryant, no pudieron evitar la eliminación de la fase final de la Conferencia Oeste al perder por paliza de 121-90 ante los Soles de Phoenix en el séptimo y decisivo partido de la serie.
La victoria, tercera consecutiva que lograron en la serie, permitió a los Soles lograr el pase a las semifinales de la Conferencia Oeste, que disputarán a partir de este lunes contra los Clippers de Los Ángeles, que ganaron por 4-1 su serie ante los Nuggets de Denver.
Después de haber tenido la ventaja de 3-1 y estar a cinco segundos de ganar el sexto partido y lograr la clasificación, los Lakers fueron barridos en el decisivo por unos Soles que dieron toda una demostración de juego de conjunto y volvieron a tener al base brasileño Leandro Barbosa como su gran héroe y factor sorpresa.
Los Soles se convirtieron en el octavo equipo en la historia de la Liga Nacional de Baloncesto (NBA, por sus siglas en inglés) que ganan una serie después de estar abajo 1-3 y son los terceros -el primero en 36 años-, que después de perder tres partidos consecutivos logran la clasificación.
Barbosa, que en el sexto partido se convirtió en la clave del triunfo al sustituir al suspendido Raja Bell, volvió a recibir toda la confianza del entrenador de los Soles, Mike D?Antoni, y fue la clave que en la primera parte rompió el marcador con un parcial de 60-45.
El brasileño, sensacional en ataque y defensa, en 13 minutos que jugó en la primera iba a ser el líder del ataque de Soles con una aportación de 15 puntos (cinco de seis y cinco de cinco desde la línea de personal).
Con Barbosa de líder indiscutible del ataque, los Soles en la primera parte habían logrado un 59.5 por ciento de acierto en los tiros de campo y el 100 por ciento desde la línea de personal (7-7).
Ahí se acabó el partido porque sólo Bryant, con 23 puntos (ocho de 13 tiros de campo), tres rebotes y una asistencia, había podido superar a la defensa de los Soles, que se recrearon en todos y cada uno de los aspectos del juego.
?El partido lo perdimos desde el comienzo, cuando no tuvimos intensidad en la defensa y no jugamos bien en el ataque?, declaró el entrenador de los Lakers, Phil Jackson. ?Ellos nos anularon por completo en todos los aspectos?.
Pero faltaba todavía la segunda parte y el mejor baloncesto de Barbosa que al final en 30 minutos se iba a mantener como el líder indiscutible del ataque de los Soles al conseguir 26 puntos, su mejor marca como profesional en la fase final, y encabezar una lista de siete jugadores que anotaron en doble dígitos.
Barbosa encestó diez de 12 tiros de campo, incluido un triple, estuvo perfecto desde la línea de personal con cinco de cinco, repartió dos asistencias, capturó un rebote y recuperó un balón. ?Leandro ha estado sensacional en los dos últimos partidos para ser el jugador clave que nos ha permitido estar en la siguiente ronda?, declaró D?Antoni. ?Su madurez ha sido increíble y su aportación en ataque sensacional?.
Junto a Barbosa, el pivot francés Boris Diaw también se consagró como un jugador indispensable para los Soles al aportar 21 puntos con nueve asistencias y seis rebotes.
Mientras que el base canadiense Steve Nash y Bell aportaban 13 puntos cada uno con el alero Tim Thomas, responsable del triple del sexto partido que forzó la prórroga, logró 12 tantos. Nash también repartió nueve asistencias y capturó seis rebotes para los Soles que tuvieron un ataque demoledor con un 61.0 por ciento de acierto en los tiros de campo; el 47.6 (10-21) de triples y el 94,4 (17-18) de personal.
Ante tanto dominio y efectividad en el juego de ataque de los Soles, los Lakers realizaron su peor partido de la serie para quedarse con sólo 35.2 por ciento de acierto en los tiros de campo; el 29.6 de triples y el 94.7 de personal.
Los Lakers sólo ganaron a los Soles en el apartado de los rebotes con 41 por 37 y Bryant se iba a quedar con sólo 24 puntos, anotó sólo uno en la segunda parte, después de anotar ocho de 16 tiros de campo y el resto de los titulares del equipo se quedaron con sólo 17 de 50.
El alero Lute Walton aportó 16 puntos y Lamar Odom consiguió 12 para simbolizar la inferioridad, derrota y eliminación de los Lakers, a los que le faltó una de sus grandes cualidades que los convirtieron en una de las tres dinastías de la NBA, como era su ?instinto asesino? para destruir a los rivales cuando los tenían contra la pared.