Durango

Lotes baldíos, ?dolor de cabeza? para DMSP

Busca Cabildo obligar a dueños de terrenos abandonados a mantenerlos limpios y cercados

El Siglo de Durango

Los lotes baldíos implican un problema para la Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM) debido a que son utilizados como basureros; por eso, se busca que el Cabildo autorice una serie de reformas a la legislación correspondiente de modo que se obligue a los dueños de los mismos a que los mantengan limpios y cercados.

Pero también se quiere atacar otro conflicto que prevalece como son los daños a los monumentos por el vandalismo. En ese punto, se pretende que la venta de pinturas en aerosol sea controlada y se pida una identificación tal y como sucede con el thinner.

Guillermo Adame Calderón, titular de la Dirección antes citada, estableció que están en análisis sus peticiones con los regidores de modo que se pueda combatir esta situación que tanto perjudica a la ciudadanía en general, pues los lotes baldíos son utilizados, incluso, para tirar animales muertos y los olores son insoportables para los vecinos.

Cuenta que se contabilizan 45 mil lotes baldíos en la mancha urbana, mismos que están expuestos a ser utilizados como tiraderos de desperdicios, o bien, como lugar de reunión de vándalos que bien se pueden escudar para cometer hechos ilícitos.

?De las solicitudes en asunto de reglamentación que se ha iniciado en el Cabildo, podemos mencionar que el Plan Director de Forestación Urbana fue aprobado por unanimidad, de manera posterior el reglamento de Parques y Jardines también lo fue hace como diez días. Nos queda pendiente la solicitud que hizo el Presidente Municipal para modificar algunas cuestiones que nos permitan tener mayores facultades para regularizar algunos fenómenos?, dijo.

La demanda es que se obligue a los propietarios de los terrenos baldíos a que los tengan en buenas condiciones, libres de desechos y que les pongan tela ciclónica para evitar que se introduzcan extraños.

Además, que se coloque un cartel en donde se incluya el nombre, domicilio y teléfono del dueño para que se les pueda notificar de cualquier irregularidad.

?En la parte del graffiti, solicitamos que todas las tiendas, ya sea ferreteras o de autoservicio, cualquiera que venda pintura en aerosol, necesariamente tengan que solicitar una identificación del comprador como se hace con el thinner y el resistol amarillo para tener control de la gente y si alguien está vendiendo que se pueda actuar?, dice.

El funcionario municipal explica que los bienes inmuebles que se encuentran solos son el marco para que grupos de delincuentes se reúnan para tomar bebidas embriagantes o consumir drogas. También está el problema de que las personas tiren sus desperdicios allí.

Por eso la idea de que sea tela ciclónica la que se ponga, para que la autoridad pueda constatar que el terreno se encuentra en buenas condiciones.

En caso de que el dueño no quiera acatar estas medidas, otra propuesta es que el Municipio contrate a una empresa y haga las labores correspondientes pero a cuenta del propietario.

?Sigue la mata dando?

Los daños a los monumentos por los graffiteros siguen.

-Servicios Públicos Municipales aún percibe dichos destrozos en varias partes de la ciudad.

-Un ejemplo del vandalismo es el que ocurre en el monumento a la bandera.

-En dicho lugar no importa cuántas veces se arregle por parte de la autoridad, siempre lo vuelven a dañar.

-?Hemos puesto hasta tubos, insisten en subir en camionetas. Los escalones están deteriorados porque suben los vehículos, lo graffitean. Y también nos pasa en algunos otros lugares de la ciudad?, comenta Guillermo Adame Calderón.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 247277

elsiglo.mx