EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Desiertos permanecieron los planteles educativo de la localidad, luego que se cumpliera con la nueva disposición del Gobierno Federal que aprobó la modificación de recorrer la suspensión del día festivo a una fecha del calendario oficial de clases, registrándose así lo que se ha dado en llamar el primer fin de semana largo.
Por esta causa, millares de estudiantes de los distintos niveles educativos no acudieron a las aulas sino hasta este día, cuando de nueva cuenta se reanuden las actividades en forma normal, dijo Mirna Nelly Martínez Castillo, subdirectora de Educación Básica en San Pedro.
Explicó que con toda oportunidad, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer a todos sus directivos sobre esta nueva disposición a raíz de las reformas aprobadas en donde un día del calendario oficial de clases fue recorrido.
De acuerdo con la información proporcionada por la funcionaria educativa, la SEP señaló que este cambio se hizo con el objeto de evitaR los llamados ?puentes? que aunque muchas personas aseguran que es lo mismo, pero en realidad no es así.
Martínez Castillo explicó que con las disposiciones del Gobierno Federal, cuando un día festivo cae entre semana, siempre y cuando no sea lunes, éste se recorrerá para el siguiente lunes y puso como ejemplo el cinco de febrero, aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en el calendario se establece como descanso obligatorio en el sistema federal.
Sin embargo, como la fecha cayó en domingo, se recorrió al siguiente lunes, por lo que fue el seis de febrero cuando se suspendieron las actividades escolares. Esta modificación se aplicará a todos los días festivos del presente año.
Otro fin de semana largo
La subdirectora de Educación Básica en esta ciudad, Mirna Nelly Martínez Castillo, informó que otra de las fechas que no se laborará en el sistema educativo nacional será el 20 y 21 de marzo, por que la Secrtaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado pretenden celebrar el bicentenario del natalicio del Benemérito de las Américas.
Lo anterior, dijo, no afectará de ninguna manera la educación de los niños ni por el contrario, se tendrán más días de asueto, pues para ello las fechas en las que no se laborará se repondrán al final del plan de estudios.
Esto, es, explicó, que si el ciclo escolar sería clausurado el próximo seis de julio, ahora será hasta el siete, cumpliendo así con los 200 días estipulados en el plan escolar.
Apoyos
La semana anterior, se llevó a cabo la entrega de ayuda dentro del Programa de Apoyos a la Educación enfocada a las escuelas urbanas de zonas marginadas y del área rural, dijo Mirna Nelly Martínez Castillo, subdirectora de Educación Básica.
Los recursos se entregaron a la sociedad de padres de familia, con el objeto de que los recursos se apliquen en mejorar las condiciones de los planteles rurales y urbanos de las zonas marginadas.
En esta ocasión, manifestó, se adjudicaron tarjetas de débito que vienen a nombre el presidente de cada una de las sociedades en mención, de cuyo efectivo podrán disponer para la realización de obras de mejoramiento en las instalaciones de las primarias beneficiadas.