Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Lucha contra el cáncer cervicouterino

SILVIA OJANGUREN

El cáncer cérvico-uterino es la principal causa de muerte por cáncer en la mujer en México .

La prevención es un arma para preservar la vida de miles de mujeres mexicanas amenazadas por el cáncer cervicouterino.

La lucha contra el cáncer cervicouterino tiene varios frentes y uno estratégico es el de la prevención, que se relaciona con la visita al ginecólogo, la realización de estudios como el Papanicolau y la higiene íntima, entendida como el combate a ciertas infecciones.

El escenario de guerra ante este devastador mal tiene que clarificarse, comenzando por el hecho de que en el cuidado de la salud hay tres acciones sumamente importantes: la prevención, el diagnóstico y el tratamiento, afirma Rodrigo Zetina Toache, directivo de la farmacéutica Bayer.

La información es en verdad vital cuando se aborda este tema, pues -explica- "sólo tres de cada 10 mujeres que padecen cáncer cervicouterino lo detectan en una etapa oportuna para tener un tratamiento curativo".

De acuerdo con el experto, este es "un dato que desafía nuestro quehacer diario como empresa orientada a la salud", por ello es que el diagnóstico es una acción prioritaria para detectar

enfermedades y reestablecer el estado de salud de los pacientes.

Pero antes de llegar a esto, afirma, está la "prevención, acción relativa a la creación de una cultura que permita a la población tomar medidas encaminadas a preservar el estado óptimo de salud y evitar la propensión de enfermedades".

Si a una persona se le detecta un mal como el cáncer cervicouterino es posible atacarlo cuando se descubre en una etapa temprana, esto se hace mediante la realización del Papanicolau.

Bayer, con su fármaco Canesten V, útil en el tratamiento de infecciones (micosis) vaginales, mantiene una campaña social de prevención y diagnóstico para el cuidado de la salud íntima de la mujer. Y dona miles de vales para la realización de estudios de Papanicolau.

Zetina Toache recordó que en la anterior campaña se hicieron 11 mil 459 papanicolaus a mujeres en todo México, así como 826 biopsias.

Las acciones tienen como meta combatir de manera eficaz esta terrible enfermedad que afecta a numerosas mujeres. Se sabe que 53% de las que padecen cáncer de cerviz tienen entre 30 y 54 años.

La alianza de Canesten V con Mexfam (al que se donó un equipo moderno de laboratorio), en clínicas del centro del país, ha permitido triplicar el número de estudios de Papanicolaou.

Ahora, con la unión de esfuerzos humanos y técnicos, el tiempo de entrega de los resultados de este estudio se ha reducido.

En las clínicas donde no existen estos aparatos el proceso es muy lento. Así, por ejemplo, desde que se toman las muestras hasta que se entregan los resultados de las biopsias, pasan seis días. Ahora gracias a la renovación del equipo de patología quirúrgica se pueden procesar en 24 horas hasta 100 biopsias de cerviz, logrando un oportuno diagnóstico histopatológico final. De esta manera se orienta al médico general y/o al ginecólogo para que inicie el tratamiento adecuado de forma casi inmediata, lo cual en un futuro próximo traerá como consecuencia la disminución en las tasas de mortalidad, las que, desgraciadamente, hoy por hoy continúan siendo altas.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 186794

elsiglo.mx