Agencias
MÉXICO, DF.- La lucha de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por conseguir un recuento de los votos de la elección del dos de julio tiene hoy un día clave cuando desemboquen en el Zócalo de la Ciudad de México las marchas provenientes de todos los distritos electorales del país.
La segunda ?asamblea informativa? de López Obrador para anunciar los pasos a seguir en su resistencia a los resultados de la elección espera superar las 150 mil personas que se congregaron el sábado ocho de julio en el Zócalo.
El Gobierno del Distrito Federal dijo que hasta ayer habían llegado a la capital unas seis mil personas.
Un contingente de unas mil 200 personas de Nuevo León, Coahuila y Zacatecas, marchó en Querétaro para exigir el recuento de votos y de ahí continuaría a la Ciudad de México.
Esto mientras el Tribunal Electoral se prepara para darle curso a la impugnación hecha por López Obrador, donde los magistrados decidieron ?aislarse?, al no recibir personas ajenas al Tribunal y sin recibir llamadas, para evitar presiones externas.
El Tribunal mantendrá este ?blindaje? hasta que se terminen de integrar todos los expedientes de la elección presidencial, pues hasta ayer seguían llegando los documentos de los cómputos en los 300 consejos distritales. Ayer mismo venció el plazo.
En tanto, la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade) aclaró que no recibieron denuncia alguna por presunto ?embarazo? de urnas, a pesar que López Obrador había mostrado un video donde un funcionario de casilla que introducía boletas en una urna.
La fiscal María de los Ángeles Fromow, dijo que la mayoría de las 900 denuncias recibidas fue por coacción o compra de votos.
Además a 13 días de las elecciones, fue inaugurada una exposición conformada por 75 carteles gigantes con mensajes relativos a la polémica sobre los resultados.
La escritora Guadalupe Loaeza, dijo que es la forma de canalizar la incertidumbre que han provocado las elecciones.
?No hay duda de que no hay certeza, no hay certeza en el País, lo mismo los de la derecha en el fondo tienen ahí una vocecita en su fuero interno que seguramente les pregunta qué habrá pasado?, expresó.