EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Las disputas por la venta de droga ?repercuten directamente a la ciudadanía al cometerse otros delitos que afectan el patrimonio y la vida?, señala David Cázares Juárez, delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en la región Laguna uno.
Los diferentes tipos de robos, como el de accesorios de vehículos y el de cobre, la mayoría de las veces son cometidos por personas que buscan hacerse de dinero para comprar droga, ?por eso también nos sumamos al combate?.
Como un ?círculo vicioso? es catalogado el fenómeno social que orilla a ciertas personas a delinquir con el fin de mantener su adicción; además de los riesgos que implican los enfrentamientos entre grupos rivales donde salen a relucir las armas de fuego.
Los vecinos de las colonias donde se vende droga son de los principales afectados por la ilícita actividad que muchas veces los tienen en zozobra. ?Tanto el Grupo Especial como la Policía Ministerial hace detenciones de ?puchadores? en flagrancia, para contrarrestar el problema?, dice Cázares Juárez.
El comentario del delegado de la PGJE se suma a lo dicho por Tranquilino Juárez Ortega, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), sobre los reacomodos de grupos dedicados al ?narcomenudeo? en el poniente de la ciudad.
Las opiniones se deben a los hechos registrados en la colonia Cerro de la Cruz la madrugada del lunes 17 de julio, donde una finca fue baleada por un grupo rival encabezado por Óscar Madrid Romo ?El Zambo? y Óscar Madrid Rivera ?El Nene?,
Cázares Juárez señala que están abiertos a dialogar sobre las nuevas estrategias necesarias para afrontar la problemática que se vive en colonias como La Durangueña, San Joaquín, Cerro de la Cruz, La Constancia, entre otras.