El Siglo de Durango
Se aferra la Federación de Trabajadores Independientes (FTI) a que la Feria del Juguete sea en el Centro Histórico, específicamente en la Plazuela Baca Ortiz; pero Catalina Mercado Gallegos, presidenta de la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento, asegura que esto no es posible.
Además, refuta las declaraciones de Rolando Álvarez Peña, líder de la FTI, respecto de que en el 2005 les fue mal en ventas en el Parque Guadiana. La edil del Partido Revolucionario Institucional comenta que es falso que les haya ido mal sino que ellos mismos tuvieron un supervisor que constató que sí tuvieron muchos compradores y, por ende, bastantes ingresos.
El dirigente social indica que el proyecto de la remodelación de la plazuela aún no está bien concretado; por lo tanto, bien se puede utilizar aunque sea por menos días y sin la necesidad de cerrar calles.
Afirma que en el Parque Guadiana no les fue bien y que no es viable que por una decisión unilateral de los regidores los envíen nuevamente a un sitio que les garantiza el fracaso.
?El Parque Guadiana, ya se vio el año pasado, no es el lugar idóneo para hacer la verbena. Hubo afectación para los compañeros que generalmente están trabajando allí. Creemos que la Presidencia Municipal tenía un compromiso de apoyar y no se ha visto y a la Comisión de Actividades Económicas le falta criterio, sensibilidad, no ha tenido pláticas con las organizaciones?, alega.
?Creo que tienen que sentarse a discutirlo, darnos la oportunidad de debatirlos con ellos porque para ellos es muy cómodo, pero la gente quiere trabajar pero para ganar no para perder y por un capricho de ellos no vamos a permitir que la gente siga perdiendo y si esto nos lleva a romper relación con la Presidencia pues con mucho gusto lo haremos?, advierte.
El líder de la FTI aduce que la remodelación de la plazuela no se ve a corto plazo y, por lo tanto, se puede utilizar para esta vendimia sin problema alguno.
Al respecto, Mercado Gallegos puntualiza que esto no es cierto, que se pudo demostrar que las ventas fueron buenas en el Parque Guadiana y la prueba más tangible es que ya empezaron a llegar las solicitudes de varios comerciantes que están interesados en volver a participar.
Declara que, como un atractivo adicional, se permitió la instalación de juegos mecánicos y eso atrajo a un mayor número de visitantes a los puestos que se colocaron en el estacionamiento del parque, que en temporada navideña tiene una importante afluencia.
?Dentro de la Comisión tomamos la decisión de que sea en el parque en virtud del reporte obtenido el año pasado. Contábamos con una persona responsable de estar al pendiente y pudo constatar que la Feria del Juguete cumplió con el objetivo. No pueden decirnos que no hubo gente o ventas porque el parque en esa fecha tiene una afluencia superior a cualquier temporada del año?, impugna.
El pleito de siempre
Cada año, la historia se repite con la Feria del Juguete.
-Los comerciantes pelean que se lleve a cabo en el Centro Histórico.
-La autoridad ha decidido que no se afectará esta zona ya que se generan graves problemas de tráfico vehicular y peatonal.
-Se proyecta que la Plazuela Baca Ortiz sea remodelada; por lo tanto, se descarta toda posibilidad de que se lleve a cabo en dicho lugar.
-En diciembre del 2004, los comerciantes del interior del ex Cuartel Juárez intentaron salirse para instalarse en la Feria del Juguete en las calles Pasteur y ex Campo Deportivo, pero la fuerza pública y la Coordinación General de Inspección Municipal se los impidió.
-En el 2005, luego de semanas de indefinición y polémica, la Comisión de Actividades Económicas autorizó que la Feria del Juguete se realizará del 18 de diciembre al 7 de enero en el estacionamiento del Parque Guadiana.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.