Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Lucha por los derechos es permanente: SIPAM

Cristal Barrientos Torres

EL SIGLO DE TORREÓN

Advierte conferencista que muchas mujeres mueren por causas prevenibles o por falta de atención médica

TORREÓN, COAH.- La defensa de los derechos humanos de la mujer es una batalla permanente, dice Nuria Murragat, representante del SIPAM, quien agrega que no se puede hablar de un acceso universal a los servicios de salud por parte del sexo femenino, pues muchas mueren por causas prevenibles o por falta de atención médica.

Nuria Murragat Mendoza, representante de la asociación civil Salud Integral Para la Mujer (SIPAM), integrante de organismos internacionales para la defensa de los derechos humanos, y consejera independiente de paz antes de la guerra entre Estados Unidos e Iraq, acudió ayer, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, al Teatro de Cámara de la Universidad Autónoma de Coahuila, para impartir la conferencia: ?Los derechos humanos de la mujer?.

Considera que en México hay cambios y logros en materia de participación de las mujeres, pues tienen un mayor conocimiento de sus derechos, ?también hay muchos rezagos y retos, los cambios han sido muy lentos, habría que acelerar este proceso con la participación de las organizaciones, de la sociedad y gobiernos?.

La violencia, dice, es un tema doloroso y grave en este país, mismo que se ha hecho visible y por lo tanto hay recursos económicos y programas para combatirla, ?siempre son insuficientes pero hay avance?.

Sobre los rezagos y retos, comenta que aún no se puede hablar de un acceso universal de las mujeres a los servicios de salud, ?la mortalidad materna es un hecho, muchas mujeres mueren sólo por razones asociadas al embarazo, por falta de servicios, porque no se les toma en cuenta y es gravísimo que sigan muriendo por causas totalmente prevenibles?.

Nuria Murragat Mendoza señala que la mujer no está contemplada en los programas de prevención para el VIH-Sida, pues el Gobierno Federal ha privilegiado la atención médica en los hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras y trabajadores sexuales.

?Ese trabajo es muy importante, pero no hay un solo programa dirigido a las mujeres y en este país, si bien la mayor parte de la población infectada son hombres, en muchos estados de la República está cambiando la tendencia de la epidemia y ahora son las mujeres casadas y heterosexuales, las afectadas, hay cifras alarmantes y no hay programas de cuidados, del uso del condón, dirigidos a la población femenina?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 201092

elsiglo.mx