Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Luchan en Brasil contra rebeliones en las cárceles

AP

SAO PAULO, BRASIL.- Las autoridades sofocaron ayer sábado tres motines carcelarios que estallaron un mes después de una ola de violencia en el estado más populoso de Brasil, pero surgieron disturbios en otras cuatro prisiones, informaron medios locales.

Un interno fue muerto en un ajuste de cuentas entre reos, según informaciones del servicio noticioso Agencia Estado y del portal electrónico del diario Folha de Sao Paulo, el de mayor presencia en Brasil.

Las autoridades carcelarias no respondieron de inmediato a llamadas telefónicas en busca de un comentario. Los reportes en los medios de comunicación afirmaron también que un número indeterminado de guardias y prisioneros resultaron con lesiones no especificadas, luego que la Policía antidisturbios intervino para retomar el control en tres penitenciarías de pequeñas ciudades a cientos de kilómetros de la zona urbana de Sao Paulo, la metrópoli más grande de Brasil.

No hubo reportes inmediatos de lesiones o muertes en los nuevos amotinamientos de ayer sábado, que ocurrieron en tres prisiones para adultos en el estado de Sao Paulo y en una cercana a la ciudad que retiene a reos juveniles. Además, los prisioneros mantenían el control de la penitenciaría que tomaron el jueves en el estado de Espíritu Santo, al norte de Río de Janeiro.

DESATAN TRASLADOS

la VIOLENCIA

Las rebeliones aparecieron un mes después que cabecillas del Primer Comando de la Capital fueron responsabilizados por autoridades de ordenar desde su reclusión una andanada de ataques a la Policía en Sao Paulo, en respuesta a la decisión de trasladarlos a prisiones más seguras para reducir el poder de ese grupo del crimen organizado en las prisiones.

Las autoridades dijeron que luego de las transferencias del 11 de mayo el grupo criminal ordenó lanzar el violento ataque al día siguiente, con rebeliones carcelarias y agresiones callejeras que causaron la muerte de 41 personas entre policías y guardias de prisiones. La Policía respondió con acciones que dejaron 123 muertos, en su mayoría identificados como delincuentes. En los motines carcelarios también murieron 23 internos.

Alcides da Silva, dirigente del sindicato de guardias carcelarios en el estado de Sao Paulo, dijo que al menos una de las nuevas rebeliones fue iniciada por el Primer Comando de la Capital, conocido por las siglas en portugués PCC.

En el amotinamiento registrado en la ciudad de Vitoria en el estado de Espíritu Santo, 750 kilómetros al noreste de Sao Paulo, los internos tomaron seis rehenes.

Imágenes de televisión captadas en Vitoria mostraron a reos que golpeaban a un guardia el viernes para luego suspenderlo atado a lazos hechos con sábanas desde la parte alta de un muro de 12 metros.

Los prisioneros rebelados en Sao Paulo no han planteado exigencias, dijeron autoridades carcelarias del estado al diario Folha de Sao Paulo.

Un cabecilla del crimen organizado dijo a legisladores brasileños este mes que el PCC ejerce influencia sobre más del 95 por ciento de los 140 mil internos en el estado de Sao Paulo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 219996

elsiglo.mx