Durango

Luchan mujeres contra mitos

Pedro Galindo Morales y Citlalli Zoé Sánchez

Desde los primeros datos que se tienen registrados en la historia las féminas han sido colocadas en segundo término

El Siglo de Durango

La violencia no es natural, poco a poco, a través del tiempo, se ha ido creando y/o incrementando y en muchos de los casos ha sido por las creencias y mitos que se siguen generando en la sociedad; equivocadamente, la agresión en contra de la mujer se ve como algo normal de acuerdo con el pensamiento casi generalizado de la comunidad.

El Siglo de Durango estuvo presente en el seminario para periodistas llamado ?La violencia no es natural, decostruyendo mitos?, realizado en Chihuahua, Chihuahua, organizado por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra Mujeres (FEVIM), perteneciente a la Procuraduría General de la República y Comunicación e Información de la Mujer A. C. (CIMAC), donde se concluyó que los mitos y creencias denigran y provocan agresiones en contra de la mujer.

Durante años se han escuchado frases como ?el jefe de familia es el que ordena, porque es quien trae el dinero a la casa?; ?a las mujeres no les gusta que las defiendan?; ?quien bien te quiere te hará sufrir?; ?los hombres son mejores que las mujeres a la hora de tomar decisiones?, de tal manera que esta forma de pensar en algunas personas ha mantenido la violencia en contra de la mujer como un ciclo normal.

Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, quien es integrante de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, actualmente la titular de la FEVIM, en entrevista expresa con El Siglo de Durango, comentó que desde los primeros datos que se tiene de la humanidad a la mujer la han colocado en segundo término; en la Biblia se habla de que Eva sedujo a Adán. Por tanto, es la culpable y se le asignan frases como ?parirás a tus hijos con dolor?, mientras que en la conformación del Estado, el soberano tenía todo el poder de ordenar y coaccionar a sus súbditos para que hicieran lo que él quisiera, sin tomar en cuenta al sexo femenino.

Desde esos puntos de vista, el hombre a través del tiempo ha manejado sus pensamientos con la idea equivocada de que son superiores al sexo opuesto.

En Durango, la violencia en contra de las mujeres, o al menos los casos que se denuncian se han incrementado en comparación con el año anterior, pues por ejemplo, en el Juzgado Administrativo Municipal se ponen a disposición alrededor de 70 sujetos mensualmente por maltrato a la mujer, mientras que en el 2005 la cifra era 15 por ciento más baja.

Por otra parte, cada mes, dentro del programa de atención a víctimas del maltrato, denominado Esmeralda, mismo que funciona en la capital del estado a través del sistema 066, se reciben más de 300 llamadas para pedir apoyo psicológico o jurídico.

En la entidad, entre las instituciones que apoyan a la mujer en caso de que hayan sufrido maltrato en cualquiera de sus modalidades están el Instituto de la Mujer Duranguense, Centro de Atención de Violencia en contra de la Mujer, el Sistema DIF, el programa Esmeralda y la Procuraduría General de Justicia.

De acuerdo con diversos estudios hechos por las instancias competentes, dos tercios de los casos de maltrato a la mujer se llevan a cabo en el interior del hogar y uno, en la calle; sin embargo, existen denuncias de la ciudadanía en el sentido de que en situaciones en que una mujer que fue violentada, los agentes del Ministerio Público desconfían de la declaración de la víctima y lo lleven a procedimientos bastante largos y humillantes.

EXISTEN CREENCIAS QUE

DENIGRAN AL ?SEXO DEBIL?

Entre los mitos, estudiados dentro del seminario mencionado, que hacen que la violencia en contra de la mujer sea vista como una situación normal se encuentran: ?la agresión verbal no es tan mala como la física?, pero de acuerdo con especialistas en el tema, todos los tipos de violencia son dañinos. Las secuelas psicológicas son peores que las físicas.

Asimismo, se cree que ?si él trabaja, trae lo que se necesita en casa y trata bien a los hijos y a las hijas, no se puede pedir más?; sin embargo, la violencia no se justifica, todos merecen ser tratados con respeto y justicia.

Otros de los dichos que usualmente utilizan, inclusive las mismas mujeres, es al decir ?es la voluntad de Dios?, o ?si aguantas él cambiará?. Estas frases son usadas por las mismas víctimas pues en muchas ocasiones se les ha educado para creer que si no están con alguien no son nada, que para existir deben convertirse en seres ?de otros?, en seres ?para otros?.

Las barreras o equivocaciones que cometen algunas mujeres maltratadas y que tienen que superar, según los datos proporcionados por FEVIM y CIMAC, es que experimentan miedo a romper la ?unión? familiar; tienen que enfrentar una serie de pérdidas y eso es muy duro; viven con un gran miedo a las represalias y tienen temor de perder la ?seguridad? que les da estar con alguien, el rol de esposa que les da un estatus en esta sociedad; viven serias distorsiones en su mente procedentes de los episodios frecuentes de abuso que hacen que sientan que no hay ninguna salida; sienten miedo a perder el cariño de amistades o familia si llegan a contar lo que les pasa o toman la decisión de poner límites al abuso; viven dependencia económica, aunque generan importantes ingresos para el hogar y es que han aprendido que el amor está asociado con la espera y el sacrificio. Si esperan y tienen paciencia, algún día todo cambiará.

MÁS DE TRES MIL 700 HAN

CONTACTADO ?ESMERALDA?

Ingrid Ayala, responsable del programa Esmeralda, mismo que da servicio a través del número gratuito 066 a las personas que han sufrido cualquier tipo de violencia, comentó que de diciembre del año pasado al 30 de octubre, se han recibido cuatro mil 415 llamadas de personas que han sido agredidas.

Dijo que tres mil 786 han sido por parte de mujeres y 624 provienen de hombres, siendo los días en que más llamadas se reciben los domingos y lunes.

Asimismo, conminó a las personas que han sufrido, que sufren o se encuentran en una situación de riesgo de violencia, pedir apoyo a Esmeralda, donde especialistas en psicología, abogacía y trabajo social están dispuestas a apoyar y canalizar sus casos a las instancias correspondientes con absoluta discrecionalidad.

Entre las instancias a las que han canalizado los casos de personas que se han comunicado a Esmeralda se encuentran la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia; Dirección de Averiguaciones Previas; DIF Estatal y Municipal; bufete jurídico de la Facultad de Derecho; Centro de Psicoterapia Familiar, Justicia Alternativa; Instituto de la Mujer Duranguense; Fundación Liyame; Alcohólicos Anónimos; Escuela de Psicología e Instituto de Salud Mental.

PREOCUPANTE, REALIDAD

QUE SE VIVE EN DURANGO

Uno de cada tres hogares en el estado ha registrado algún tipo de maltrato emocional, abuso físico o abuso sexual en las mujeres, realidad que es preocupante en Durango, aseguró Gloria Martínez Castañola, diputada local, en un pronunciamiento contra la violencia hacia las féminas en el Congreso del Estado.

Por ello, dijo, es necesario promover la protección a los derechos de las mujeres, pues son el grupo social más vulnerable, ya que no es un tema que se atiende por moda o la cercanía del Día Internacional contra la Violencia a la Mujer.

Es un problema real, latente y las cifras del Programa Esmeralda, de la Secretaría de Seguridad Pública, lo confirman, pues en promedio 100 mujeres son atendidas diariamente por esta situación, indicó.

?Con base en la información del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Durango, el año pasado se efectuaron cerca de 940 divorcios, los cuales basaron sus motivos en la violencia física, verbal y emocional?, expresó.

La Presidente de la Comisión de Equidad y Género del Congreso señaló que la protección a las mujeres y a los niños maltratados es uno de los asuntos pendientes y más urgentes de resolver, pues a pesar de que han sido atendidos con diversos programas por los tres niveles de Gobierno, este esfuerzo no ha sido suficiente.

Apuntó que en Durango se han desarrollado algunos indicadores que requieren perfeccionarse, porque a pesar de la naciente cultura de la denuncia, se sabe que todavía hay un número considerable de casos que no son denunciados.

?La violencia familiar es un fenómeno grave y complejo; un problema profundamente arraigado en las estructuras sociales; anteriormente se consideraba un asunto natural e inherente a las relaciones humanas, pero en realidad es un problema de abuso de poder, control y dominio?, concluyó.

RELACIONADA

Estadísticas

Cada 18 segundos una mujer es maltratada en algún lugar del mundo, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aspecto que será abordado hoy que se conmemora el Día Mundial para la Eliminación de la Violencia contra Mujeres y Niñas.

La directora del Instituto de la Mujer Duranguense, Maribel Aguilera Cháirez, anunció que se realizará un encuentro estatal en el Centro de Espectáculos de las nuevas instalaciones de la Feria.

El evento llevará por nombre ?Encuentro Estatal de la Sociedad Duranguense frente al Problema de Violencia Contra las Mujeres? y participarán dependencias que atienden la violencia de género o brindan servicios especializados a la población femenina.

Medidas correctivas

Se buscan nuevas formas para evitar que los ?maridos golpeadores? reincidan en su conducta tras ser arrestados. El Juzgado Administrativo platica con la Universidad Pedagógica de Durango sobre las sanciones que se pudiesen aplicar a aquellos que protagonizan casos de violencia familiar.

Actualmente, quienes son aprehendidos por maltratar a su esposa o hijos pagan una multa de un monto máximo de 500 pesos o un arresto de hasta 36 horas.

Sergio Sánchez Carrasco, juez administrativo, dice que trabajan en este proyecto con la finalidad de dar un valor agregado a las actividades del Juzgado. ?Queremos ver los patrones que están originando la violencia familiar pues no tenemos los conocimientos especializados para determinar alguna forma para prevenirla con mayor éxito?, dice.

Por eso, en estos momentos elaboran un plan de trabajo con la institución educativa que ya se mencionó. Hay factores que detonan el maltrato del varón hacia su pareja e incluso, contra sus hijos como lo son las bebidas alcohólicas y el consumo de drogas.

?Los que consumen el ?cristal? pierden completamente la noción y hasta han matado a sus propios familiares. Lo que sucede es que durante el transcurso de la semana las personas, que en su mayoría son obreros o albañiles, el fin de semana consumen bebidas alcohólicas y la esposa les reclama y entonces las golpean?, platica.

Sobre la sanción económica que aplican a los protagonistas de maltrato familiar, enuncia que por lo regular son personas de escasos recursos económicos, y eso se debe tomar en cuenta.

?También podemos hacer una especia de audiencia de conciliación para determinar algunos puntos mediante un convenio donde cada una de las partes se compromete a hacer algo?, detalla.

En términos generales, en comparación con el 2005, el número de arrestos por esta causa aumentó un 10 por ciento pero aún falta por contabilizar lo que suceda en noviembre y diciembre, que es cuando hay un repunte.

La intención es que la Universidad Pedagógica les oriente en torno a si las sanciones que aplican son las adecuadas para evitar que reincidan. ?Se podría diseñar un nuevo tipo de sanción que pudiera ser contemplada para aplicarse. Por ejemplo, los que son detenidos por consumo de alcohol o riña y tienen arrestos de 24 horas se está permutando por trabajos a favor de la comunidad?, comparte.

Zonas ?fichadas?

Asentamientos con mayor incidencia en violencia familiar.

-Ampliación PRI.

-Héctor Mayagoitia.

-Miguel de la Madrid.

-Fidel Velázquez.

-Valle del Guadiana I y II.

-Universal.

-Juan Lira.

-División del Norte.

FUENTE: Sergio Sánchez Carrasco.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 247784

elsiglo.mx