Comercios emplean a muchas féminas trabajadoras; la IP maneja un 60% de ellas dentro de sus negocios
El Siglo de Durango
Debido a la necesidad económica entre las familias, las mujeres cada vez más están dejando las tareas del hogar para integrarse a las actividades productivas y poder solventar los gastos de la familia en conjunto con el varón, ante la apertura laboral que se les está dando en la actualidad.
Sin embargo, pese al avance en la equidad de género, falta mucho por hacer respecto de la igualdad de derechos y obligaciones, sobre todo en los diversos campos de participación, coincidieron el Instituto de la Mujer Duranguense y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Se vive en un país donde la situación económica es difícil, lo que hace que la mujer participe con el hombre en la familia, lo que provoca que salga a trabajar y buscar empleo en el aspecto productivo, principalmente en el comercio, estimó Ana Bertha Adame García, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Dentro del marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la funcionaria estatal afirmó que la crisis económica es difícil para todos; hay muchas mujeres que salen a trabajar fuera de sus hogares, donde el comercio emplea a muchas féminas trabajadoras, en las maquiladoras, inclusive en la iniciativa privada, que maneja un 60 por ciento de ellas dentro de sus negocios.
?No existe un factor generalizado de la discriminación en la prestación del servicio, lo que da la idea de que existe una equidad en la prestación del servicio de la mujer, lo que motiva en trabajo entre ellas?, expresó.
No obstante, señaló que otro factor que está influyendo en las mujeres para dedicarse a actividades económicas es la superación personal, pues conforme avanza el tiempo el índice de féminas preparadas está aumentando.
?En las universidades antes había un alto índice de varones, en la actualidad existe un mayor índice de mujeres en las aulas, esto habla de la necesidad prepararse?.
Sin embargo, tienen que enfrentarse a la problemática de las jornadas laborales, donde se genera mucha movilidad en la distribución de sus horarios de trabajo, lo que hace que la mujer trabajadora se sienta afectada, dadas las responsabilidades que tiene a parte de su empleo, como en el hogar, los hijos y el marido.
DESCARTAN DISCRIMINACIÓN LABORAL
Ante la mayor apertura laboral con la que cuenta el sexo femenino, Adame García manifestó que no siente que exista discriminación, pues en la actualidad se encuentran más de ellas en el campo de productividad como funcionarias públicas y el empleo en general.
Empero, declaró que en la Junta Local sí hay demandas de por despidos injustificados, donde un 50 por ciento son de las mujeres.
Son despidos injustificados donde sienten que no dieron una causa para la destitución, lo que se da con mayor continuidad y el patrón no externa los motivos.
?En el 80 por ciento de los juicios donde la trabajadora demanda indemnización por despido no se establecen las causas, el patrón aduce un abandono del empleo o falta de asistencia, pero no causas directas al trabajo?.
NECESARIA, EQUIDAD DE GÉNERO
Pese a los avances logrados, el Instituto de la Mujer Duranguense destacó que las mujeres necesitan alcanzar una igualdad en derechos y obligaciones, abrir nuevos espacios de participación con equidad.
?De los 39 presidentes municipales sólo hay una alcaldesa en Lerdo, de los síndicos 35 son hombres y cuatro mujeres, regidores hay 263 varones y 58 mujeres, tres secretarias de Gobierno que no se había visto anteriormente. Lamentablemente, falta equidad en los puestos de representación popular y, sin duda, impulsar a más mujeres?, comentó Maribel Aguilera Cháirez, directora del Instituto.
Considera que la poca participación de las mujeres se debe a factores como las culturas tradicionales que determinan roles que les corresponden a damas y varones, donde ella ha estado siempre al cuidado del hogar y el marido como proveedor de la familia.
Por ello, el Instituto trabaja en cambiar estas culturas, para erradicar cualquier tipo de machismo, ?no significa que se quiera competir con los hombres o estar en conflicto; al contrario, buscar corresponsabilidad por medio del diálogo, que permita entenderse y valorar la actividad a la que se dedica cada quien?.
Persiste desigualdad: CEDH
Las mujeres indígenas de estado han sido alcanzadas por la discriminación, las internas de los Centros de Rehabilitación aún sufren de las desatenciones y carencias, cientos de mujeres continúan engrosando los registros de las listas de violencia familiar; por ello, es necesario esforzarse más para abatir la desigualdad, consideró Carlos García Carranza, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
No se puede cerrar la vista a la problemática que aún acecha a las féminas, pese al trabajo existente de diferentes instituciones, pues el maltrato físico y la desigualdad son factores que siguen registrándose, afirmó.
Por ello, se tienen que redoblar los esfuerzos, con una participación directa y más frecuente en las labores cotidianas, la inclusión del género femenino en las funciones publicas, la equidad y el respeto a su integridad física y moral, ?hay que propiciar que se extienda y crezca, manifestó.