Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Luchan por controlar Oaxaca

CRECE LA TENSIÓN | DEMANDA EL CONGRESO A ULISES RUIZ PEDIR LICENCIA; EL GOBERNADOR IMPUGNA EXHORTO Y SE NIEGA.

La APPO se repliega a la plaza Santo Domingo.

Agencias

Oaxaca, Oaxaca.- La ciudad de Oaxaca amaneció sin servicio de bancos, sin transporte público, sin servicios de emergencia, sin vigilancia, sin recolección de basura y sin clases en las aulas, luego de que el domingo la Policía Federal Preventiva (PFP) tomara el zócalo de la ciudad.

Además el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, empezó a perder apoyos incluso de sus propios correligionarios.

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría un punto de acuerdo en el que ?exhorta al mandatario oaxaqueño, a que presente licencia o renuncie a su cargo?; mientras que en el Senado, con el aval de la bancada priista, se aprobó por unanimidad un exhorto para pedirle a Ruiz que deje la Gubernatura.

En respuesta, el Gobierno de Oaxaca promovió ayer una controversia constitucional para impugnar el exhorto aprobado por la Cámara de Diputados.

Aunque Ulises Ruiz reconoció haber cometido errores en Oaxaca, reiteró que no pedirá licencia.

Mientras tanto, miles de grandes y pequeños comercios cerraron sus puertas, hubo robos y vandalismo intermitentemente, las calles fueron evitadas por la mayoría de sus habitantes.

En el centro histórico sólo unos cuantos comercios laboraron durante unas horas. En el entorno, vehículos y camiones incendiados obstaculizaban las vialidades, junto con montones de basura.

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) trasladó su campamento a la explanada de la plaza de Santo Domingo, muy cerca del zócalo, y advirtió que no retirará las barricadas que ha colocado en diversos rumbos de la ciudad mientras no se retire la PFP.

A pesar de la presencia de las fuerzas federales de apoyo en el centro de la ciudad, desde la tarde del domingo, las clases en las escuelas públicas no pudieron ser reanudadas como lo comprometió la Sección 22 del SNTE.

Tan sólo hubo un reinicio de clases parcial en el resto de la entidad, dijo el dirigente de esa sección del magisterio, Enrique Rueda, sin precisar cuántas escuelas habían tenido ya actividad escolar ni tampoco cuándo se normalizarán las clases en la capital.

El secretario de Seguridad Pública Federal, Eduardo Medina- Mora, recorrió la madrugada de ayer el zócalo oaxaqueño, donde recibió un informe de los mandos que dirigen el operativo y la presencia de la PFP en la capital.

Más tarde informó que siete elementos de la PFP fueron heridos durante el operativo de ingreso y toma del zócalo, y 23 personas fueron detenidas en flagrancia durante el operativo.

La APPO realizó ayer tres marchas que partieron, poco después de las 11:00 horas, del mercado de Santa Rosa, del Instituto de Educación Pública de Oaxaca y de la Procuraduría General de Justicia del estado.

Todas se dirigieron al zócalo por diversas vías, y calles antes del zócalo se unificaron y entraron hacia las 13:10 horas a la plaza de Santo Domingo.

Mientras las marchas llegaban a la plaza, sobre la calle de Bustamante se vio a varios jóvenes que empujaban un carrito de supermercado donde transportaban varias bombas molotov que más tarde usaron para provocar algunos incendios frente a las líneas de la PFP.

Los policías respondieron estos ataques, primero con gases lacrimógenos para dispersarlos, y luego con chorros de agua lanzados desde las tanquetas. La APPO, informó que mantendrá las barricadas en varias arterias de la ciudad. Aclaró, sin embargo, que en la plaza de Santo Domingo no instalarían retenes.

Leer más de Nacional

Escrito en: crisis en oaxaca

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 243803

elsiglo.mx