ALTERNATIVA| BUSCA MUNICIPIO COMPRAR RESERVA TERRITORIAL PARA ORIENTAR EL CRECIMIENTO IRBANO.
Reitera Herrera Delgado que no utilizará la fuerza pública para desalojar a habitantes de colonias irregulares.
El Siglo de Durango
Los líderes hacen negocios con las invasiones a terrenos, advirtió el alcalde capitalino Jorge Herrera Delgado, quien apuntó que no utilizará la fuerza pública para desalojar a los habitantes que se encuentran en colonias irregulares, por lo que utilizarán el diálogo para convencerlos de que se retiren de estos lugares.
Lo anterior lo declaró ante las siete invasiones irregulares que se han registrado en la ciudad en las colonias Manuelito Carrillo, Arroyo Seco, Loma de San Ignacio, La Ponderosa, Potreros de la Laguna, San Juan y Juan Salazar, en donde los habitantes de estos asentamientos viven de forma precaria.
?Por muchos años se han hecho una ?inmobiliaria social?, los líderes lo que están haciendo es fraccionar y haciendo negocio pero nadie dice nada y el Gobierno lo que está haciendo es desestimular esta práctica para que la gente más pobre vea que esa opción no son los líderes, que únicamente les están pidiendo dinero y no les garantizan nada y que el único que está haciendo algo es el Gobierno con acciones reales y concretas?, recalcó.
Dijo que los liderazgos que surgen en estas colonias solamente están lucrando con las necesidades de la gente, y añadió que el Gobierno tiene acciones efectivas y reales para combatir estas invasiones.
El Presidente Municipal señaló que están realizando planes para desmotivar estas acciones, que consisten en activar los programas de viviendas económicas, así como la compra de reservas territoriales.
?Lo primero que estamos haciendo es una invitación a dejar de hacerlo, las invasiones son cosas del pasado, no podemos seguir apostando a que el crecimiento de Durango se haga de manera anárquica?, añadió.
Apuntó que se diseñó un Plan de Desarrollo Urbano, mismo que fue aprobado por el Comité de Obras Públicas, por el Cabildo y que ahora va al Congreso para ser publicado y darlo a conocer, que tiene como finalidad poder dejar bien claro a la ciudadanía cuál es el crecimiento que se tiene que llevar a cabo.
?Estamos buscando, para antes de terminar la administración, comprar reserva territorial para orientar el crecimiento con la vivienda más económica, para satisfacer las necesidades de las familias de bajos recursos?, enfatizó Herrera Delgado.
Expuso que es demagógico hablar de que el problema de la invasiones ?se acabe de golpe y porrazo y de frenar las cosas de un día para otro?; sin embargo, resaltó que se está trabajando para desmotivar estas acciones.
El Alcalde declaró que en el caso de la colonia irregular Manuelito Carrillo, en donde hay problemas con los líderes de este asentamiento, han tenido pláticas para reubicar a los habitantes de este sector. Sin embargo, éstos se han negado.
?Lo que vamos a hacer es labor de convencimiento, no se pueden quejar de que el Gobierno no hace nada porque yo les estoy dando a conocer las acciones que se hacen para esta parte de la comunidad?, concluyó.
Invasiones
Las familias que viven en estos asentamientos son de escasos recursos económicos:
-Manuelito Carrillo.
-Arroyo Seco.
-Loma de San Ignacio.
-La Ponderosa.
-Potreros de la Laguna.
-San Juan.
-Juan Salazar.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.