EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Para evitar problemas de plagas en el cultivo del algodonero, es indispensable que los productores que terminaron su cosecha de melón y sandía, realicen la destrucción de residuos, advierte la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Francisco Velarde García, delegado regional de la Sagarpa, enfatiza la necesidad de la destrucción de residuos de cosecha a través de rastreo, medida fitosanitaria que deberá ser adoptada en forma estricta como medida preventiva a la diseminación de insectos nocivos.
?Es importante señalar que estas acciones están estipuladas en la Ley Federal de Sanidad Vegetal y una de las plagas que deben controlarse con estas medidas, es la mosquita blanca, plaga que ya causó graves estragos en años anteriores?, señala el servidor público.
La destrucción de residuos, explica, además de terminar con hospederos naturales de ese tipo de insectos, beneficia los predios agrícolas de la región, pues también incorpora materia orgánica al suelo y evita la proliferación de los organismos dañinos.
En el municipio de Matamoros, destaca, ya los productores de melón y sandía terminaron su cosecha y en Tlahualilo hay un avance ya del 70 por ciento, por lo cual ya deben todos ellos hacer la destrucción de residuos, en beneficio de todos los productores de la Comarca Lagunera.