EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Durante casi seis años y medio estuvo prófugo de la justicia un sujeto inculpado en el homicidio de una mujer. Agentes de la Policía Ministerial lograron la captura del probable responsable del crimen y ya fue remitido al Centro de Readaptación Social (Cereso).
Eliseo Cabrales Saldaña, comandante de la Policía Ministerial, informó sobre la captura de Emilio Palacios Galván, alias ?El Pizolaya?, que tenía su domicilio en la calle Guerrero sin número de la colonia Ejidal Deportiva, en Matamoros, Coahuila.
El mandato judicial forma parte del proceso penal 63/2000, girado en el Juzgado Tercero del ramo penal, por los hechos donde perdió la vida Estela Nicanor Vázquez, de 31 años, que fue victimada de un balazo en la frente en su domicilio.
Homicidio simple doloso y lesiones, son los delitos que enfrenta Emilio Palacios, quien después de los hechos huyó a Ciudad Juárez, Chihuahua, con fines de cruzar la frontera norte y mantenerse más tiempo evadido de la acción de la justicia.
Sobre los hechos se informó que además de la muerte de Estela, el inculpado hirió de bala en dos ocasiones al esposo de la finada, Juan Carlos Martínez Joven, que también tenía 31 años de edad cuando ocurrieron los hechos el 19 de mayo del año 2000.
El viudo dijo que cerca de las 3:00 horas del citado día, tocó a su puerta ?El Pizolaya?, quien a gritos exigía a Juan Carlos que saliera de su casa.
El hombre dice que se asomó por la ventana de la casa y al caminar rumbo a la puerta escuchó un balazo y le dijo a su esposa Estela que corriera a proteger a su niña de ocho años de edad.
Después vino otro disparo y Estela se sintió herida. La bala se alojó en su ceja derecha y pereció. Emilio Palacios logró entrar a la casa y cuando Juan Carlos estaba de espaldas con su mujer recibió un balazo en la espalda y otro que le atravesó las piernas.
En su momento el esposo de la víctima letal no manifestó el motivo por el cual Emilio Palacios fue a buscarlo a su casa con intención de atacarlo y será hasta la declaración preparatoria del inculpado cuando se podrán conocer más detalles de los hechos y próximamente se resolverá su situación legal.
Al Cereso
Por el delito de violación contra menor de 14 años de edad, fue consignado al Juzgado Penal en turno, Jorge Iván Fernández Morales, de 18 años, alias ?La Jessy?, vecino de la colonia Flores Magón, se informó en la agencia del Ministerio Público de Delitos Sexuales.
El sujeto figura como probable responsable en el abuso sexual contra un menor de nueve años en su domicilio, aprovechándose de la confianza de los padres del niño, que le comisionaron el cuidado y traslado de su casa a la casa de su abuelo.
Sobre los hechos se informó que el inculpado fue detenido por agentes de la Dirección de Protección Ciudadana la noche del jueves 12 del presente, en atención a la madre de la víctima, que le relató los hechos de los que fue objeto.
El certificado del Servicio Médico Forense reveló la evidencia del abuso sexual contra el infante, por lo cual fue remitido al Centro de Readaptación Social (Cereso).
Hechos
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró la detención de un implicado en homicidio simple doloso que estaba evadido desde hace más de seis años.
Inculpado: Emilio Palacios Galván.
Víctima: Estela Nicanor Vázquez.
Lesionado: Juan Carlos Martínez Joven.
Fecha: 19 de mayo de 2000.
Lugar: Matamoros, Coahuila.
FUENTE: Policía Ministerial