El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Ya llegó al Hospital General de Torreón el equipo de oftalmología que regaló el Gobierno de Cuba a Coahuila, por lo tanto se espera que la próxima semana comience a funcionar en beneficio de la población abierta con problemas de cataratas y carnosidad.
Desde hace un mes estaba previsto que el área de oftalmología comenzara a funcionar con el equipo cubano, pero primero éste fue retenido en la frontera hasta que la Secretaría de Salud en el Estado cumpliera con algunos requisitos, y posteriormente hubo un retraso en la construcción del área física en donde se instalaría.
Jesús Alfonso Marrufo, director del Hospital General en Torreón, reconoció que el retraso en la construcción del área de oftalmología complicó la meta de inaugurarla hace un mes, sin embargo, aseguró que ya todo está listo para que comience a funcionar.
En Saltillo, en Torreón y en el área Carbonífera, operarán este tipo de centros. Dijo que mientras la construcción se llevó a cabo, el equipo permaneció en la capital del Estado, pues no se podía andar moviendo de un lado a otro.
El equipo para la realización de cirugías de catarata que incluye la implantación de lentes intraoculares, provoca que la recuperación de los pacientes sea rápida y menos dolorosa. ?El equipo cuesta como tres millones de pesos, esto más la inversión que hicimos en la construcción del área, estamos hablando de un total de diez millones de pesos?, explicó.
Gracias a la tecnología del equipo, dijo, la catarata y la carnosidad se destruye, ?los pacientes se recuperan muy pronto y no les va a costar nada. Hablamos de personas de escasos recursos económicos, a quienes les haremos un estudio para comprobar su situación?.
Jesús Alfonso Marrufo dijo que este tipo de operaciones cuesta en el sector privado unos 15 mil pesos, ?nosotros esperamos que en siete días esté funcionando el área de oftalmología que será manejado por los doctores Juan Carlos Sánchez y Ulises Zertuche?.