Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Luis Echeverría no podrá salir a votar

Agencias

MÉXICO, DF.- El ex presidente Luis Echeverría Álvarez no podrá salir de su casa, ni siquiera para votar. La orden de un magistrado federal contenida en el expediente 461/2005 y en el que se le giró orden de aprehensión, señala textualmente que no puede abandonar por ningún motivo su residencia de Magnolia 131, ubicada en San Jerónimo Lídice.

Ello sucede a pesar de que en este momento y por ley, el ex mandatario podría votar, ya que sus derechos políticos -según explicó su abogado Juan Velázquez- no están cancelados. ?Don Luis no acudirá a votar, porque no queremos darle pretextos al fiscal Ignacio Carrillo Prieto para que se le revoque la prisión preventiva domiciliaria al ex presidente?, dijo.

La discreta vigilancia de tres elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) alrededor del barrio y la casa que habita el ex presidente Luis Echeverría, también impediría cualquier posibilidad de movimiento del ex presidente, quien hasta hoy no rendía su declaración preparatoria.

Su declaración ante el juez se prevé que pudiera ocurrir hasta el lunes próximo, ya que hoy en el Juzgado 15 de Distrito de Procesos Penales Federales ni siquiera se notó movimiento alguno.

La habitual tranquilidad del barrio residencial de San Jerónimo Lídice se alteró desde el viernes pasado y hoy continuaba esa situación, debido al movimiento constante de periodistas de diferentes medios de comunicación que hacen guardia a las afueras del domicilio del ex presidente Luis Echeverría Alvarez.

A 24 horas de que el ex jefe del Ejecutivo fuera notificado de la orden de aprehensión dictada en su contra por ser presunto responsable del delito de genocidio que se le imputa por la matanza de estudiantes en Tlatelolco en 1968. Su abogado defensor Juan Velásquez mantiene su confianza en que la próxima semana se decrete la libertad del ex presidente.

Estoy no confiado, sino seguro de que se declarará la libertad al ex presidente Echeverría, porque no existió el 2 de octubre un genocidio. Incluso, citó lo dicho por el fiscal Carrillo Prieto de que aquel suceso derivó de un enfrentamiento entre francotiradores. Pero además, agregó, el delito ya prescribió desde octubre del 2005 y no hay manera de que se pueda enjuiciar al ex presidente -según el abogado- por un delito que quedó sin efecto. ?Don Luis no pisará la cárcel y saldrá libre?, aseguró Velásquez.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 222776

elsiglo.mx