Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Lula y Alckmin listos para segunda vuelta

EFE

Río de Janeiro, Brasil.- El presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el líder opositor Geraldo Alckmin, que hoy domingo disputarán en las urnas la Presidencia de Brasil, pusieron ayer fin a sus campañas en ambientes opuestos pero acordes con las posibilidades de victoria que los sondeos les asignan a cada uno.

Los dirigentes del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) anunciaron que preparan una fiesta para conmemorar la probable reelección de Lula, en tanto que entre los seguidores de Alckmin ya hubo algunos que arrojaron la toalla.

Las últimas encuestas pronostican una victoria del jefe de Estado en la segunda vuelta de las presidenciales con cerca del 61 por ciento de los votos válidos, frente al 39 por ciento que obtendrá el ex gobernador de Sao Paulo.

En un ambiente festivo, Lula paseó ayer durante una hora por las calles del centro de Sao Bernardo do Campo, como hizo en vísperas de las elecciones de 2002, en las que fue elegido presidente.

Sao Bernardo do Campo, en donde Lula tiene su residencia y en donde votará hoy, es un municipio del cinturón industrial de Sao Paulo en el que el líder socialista inició su carrera como dirigente sindical y político.

Durante la caminata, en la que tuvo su último acercamiento a los electores acompañado del ministro de Trabajo, Luiz Marinho, y de la ex alcaldesa de Sao Paulo Marta Suplicy, Lula acusó a la Oposición de haber inventado el escándalo de corrupción que salpicó a miembros del PT el mes pasado y que a él le perjudicó en la primera vuelta.

Suplicy dijo que el partido oficialista está preparando para un acto en la Avenida Paulista, hoy por la noche en el centro financiero de Sao Paulo y escenario de conmemoraciones políticas y deportivas, con el fin de festejar la posible reelección de Lula.

Alckmin, por su parte, realizó una breve caminata por calles del centro de Río de Janeiro en su último encuentro con los electores y puso fin a la campaña en una reunión informal con algunos aliados.

Entre los asistentes al encuentro estaba el alcalde de Río de Janeiro, César Maia, uno de los que ya admitió la posible derrota. La posibilidad de una derrota también fue reconocida por el portavoz en el Senado de la formación de Alckmin, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el senador Arthur Virgilio.

?Acataré lo que salga de las urnas?, dijo al ser interrogado sobre si aceptará la victoria de Lula o si pedirá la impugnación de la candidatura del jefe de Estado por supuestas irregularidades.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 243449

elsiglo.mx