¿Se imagina que las y los ciudadanos pudiéramos tener una especie de lupa para observar muy de cerca lo que los candidatos a la Presidencia de la República dicen, opinan, proponen? ¿Se imagina poder disponer de esa lupa para, una vez que alguno llegue a la Presidencia, recordarle palabra por palabra sus promesas, sus propuestas, sus compromisos? Le tengo una buena noticia. ¡Existe esa lupa! Se llama Lupa ciudadana.
Hace tiempo escuché a un grupo de ciudadanos que, indignados por la demagogia desparramada en campañas políticas, debatían respecto a la manera de obligar a los aspirantes a firmar una especie de “contrato” que les obligara, so pena de poder retirarles el mandato, a cumplir su palabra empeñada.
Evidentemente no eran los únicos tratando de ponerle el cascabel al gato, porque de inquietudes semejantes nació esta novedosa oferta.
Lupa ciudadana es una brillante idea llevada a cabo por prestigiados intelectuales y analistas de nuestro país. Es una publicación de la revista Letras Libres, que dirige Enrique Krauze, y la coordinación general de este esfuerzo corre a cargo de Fernando García Ramírez, subdirector de la misma prestigiada revista.
Sus objetivos son claros. Tras afirmar, sin concesiones, que vivimos una época de “plena impunidad declarativa, en la cual los políticos pueden decir y prometer cualquier cosa sin una contabilidad social y moral”, apuntan que “Lupa ciudadana es el primer esfuerzo a nivel nacional por generar una memoria crítica de las declaraciones de los candidatos en escena, poniendo en marcha un órgano público y compartido de seguimiento crítico y analítico”.
¿Cómo lo hacen? A través de Internet. En www.lupaciudadana.com las personas interesadas en seguir con lupa a los suspirantes presidenciales pueden encontrar un espacio diseñado para “escuchar”, analizar y reflexionar; elementos esenciales a la hora de tomar una decisión. Es, por decirlo así, una especie de oasis en medio del desierto bullicioso que inevitablemente genera la nota de color diaria, la crónica periodística, la entrevista televisiva, el boletín de prensa, los promocionales pagados, entre otros elementos mediáticos utilizados hasta el hartazgo en esta temporada de campañas políticas.
Acaso ese es uno de los más grandes aciertos de este esfuerzo. Pero no es todo, como buenos académicos, quienes hacen posible esta página le dan un orden y estructura a todo el océano declarativo. Así, por ejemplo, la página cuenta con un índice temático que comprende 35 temas acerca de los cuales se pronuncian los candidatos. Y el abanico es tan amplio que me atrevo a pensar que no dejó fuera ningún asunto prioritario. Va desde Pobreza hasta Bioética, pasando por Equidad de género, Fobaproa y Migración, por citar algunos.
Además, publican todas las declaraciones y discursos que emiten los candidatos. Y por si fuera poco, nos brindan un análisis que compara el discurso actual con lo dicho anteriormente respecto al mismo tema, emiten un dictamen de factibilidad de las propuestas (una especie de medidor de demagogias), ofrecen un buscador capaz de localizar los términos más empleados en los discursos emitidos, entre otras. Interesante ¿verdad?
Con esta interesante propuesta, a la que cualquier persona puede acceder gratuitamente, no hay pretexto para no tomar una decisión informada previa a las elecciones. De manera que Lupa ciudadana está contribuyendo a formar una ciudadanía activa que no se conforme con votar primero y quejarse después, sino que, teniendo el poder que otorga la información, tome decisiones y actúe para contribuir a fortalecer esta coja democracia a la que tanta falta le hacemos como sociedad.
Por los cuatro costados me parece un acierto la creación de esta lupa. Sólo lamento que no se incluya a todos los contendientes. Justifican la decisión de tomar en cuenta únicamente al del pri, pan y prd, señalando que no quieren restarle atención a los que verdaderamente cuentan con posibilidades de ocupar la Presidencia. Y en parte tienen razón, pero me parece que se niega la posibilidad de contrastar ofertas diametralmente opuestas e interesantes. Por ejemplo, Patricia Mercado, única mujer que contiende por el partido Alternativa, es a quien le he escuchado poner sobre la mesa temas tradicionalmente evitados como el aborto, la eutanasia, el matrimonio entre homosexuales, la píldora del día siguiente, entre otros; y eso de alguna manera ha obligado a que los candidatos pronuncien abiertamente su opinión al respecto.
Pequeño detalle, quizá, ante el tamaño del acierto que significa Lupa ciudadana. Por lo pronto a mí no me resta más que aplaudir de pie tan valioso esfuerzo y recomendársela ampliamente a usted amable lector lectora. Nos han tendido la mitad de un puente. Ojalá muchísimos ciudadanos y ciudadanas construyamos la otra mitad para empezar a transitar más comprometidamente en esto que llamamos democracia.
Apreciaría sus comentarios:
cecilialavall@hotmail.com