EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Son 15 los maderenses que el pasado 29 de abril, viajaron a La Habana, Cuba, para ser intervenidos en cirugía de cataratas.
La titular de la Dirección de Salud Municipal, Laura Elena Rodríguez Carrera, notificó que los pacientes ya son atendidos en un hospital de especialidades oftalmológicas de aquel país.
Informó que en una campaña de revisión de la vista que se desarrolló en dos etapas a cargo del Club de Leones Nous a partir del 18 del pasado mes de abril, se detectó a las 15 personas con problemas visuales a causa de la enfermedad antes referida.
En la primera fase participaron 100 personas y en la segunda alrededor de 300 maderenses que fueron examinados por la especialista María del Valle de Guzmán.
La mayoría de los pacientes son de escasos recursos económicos y por su condición, no pueden adquirir de manera particular unos anteojos o someterse a una cirugía por lo costoso que resulta.
Fue así que la Presidencia Municipal a través de esta dependencia de salud, decidió llevar a cabo esta acción a fin de proporcionar al paciente una oportunidad para mejorar su visión, ya sea por el uso de anteojos o por haberse sometido a una operación de cataratas.
Rodríguez Carrera recordó que el lunes 18 de abril cuando empezó la campaña, Del Valle de Guzmán además ofreció llevar a por lo menos 20 paciente maderenses con cataratas a operarse al país de Cuba de manera gratuita.
Como no todas las personas estaban en condiciones de viajar y porque otras no quisieron hacerlo, sólo fueron 15 los maderenses los que se trasladaron a Saltillo, Coahuila, para tomar un vuelo directo a la República Antillana con todos los gastos pagados.
Rodríguez Carrera notificó que todo esto se deriva del encuentro entre los gobiernos de Coahuila y Cuba, en donde se acordó dispensar este tipo de beneficios médicos para 100 coahuilenses.
Los viajeros
Son 15 los maderenses que el pasado 29 de abril, viajaron a La Habana, Cuba, para ser intervenidos en cirugía de cataratas y responden a los nombres siguientes:
Isabel Barrientos Amador y María Ramos de Carreón, del ejido Jaboncillo.
Enrique Carrillo de la Rosa de la colonia Nuevo Jaboncillo.
Martha López Ochoa y Francisco Rodríguez Márquez del ejido Florida.
Piedad Tejeda Marín del ejido Corralitos.
Soledad Torres Pérez del ejido Porvenir.
Eugenio Rivero Reyes de Fresno del Norte.
María de Jesús Martínez Loredo, del ejido Covadonga.
Ricardo Esparza Ibarra, del ejido Buenavista de Arriba.
Estela Carreón, de la colonia Bohemia.
Carmela Zárate Gómez e Hipólita Rodríguez Tovar, de la colonia Nuevo Linares.
FUENTE: Dirección de Salud Municipal