Notimex
NUEVA YORK, EU.- La cantante Madonna culpó a la prensa de haber manipulado las palabras del padre del pequeño niño de Malawi que adoptó días atrás, por lo que fue duramente criticada, un episodio que aclaró en un programa de televisión.
La polémica surgió cuando este fin de semana Yahane Banda, el padre de David, de 13 meses, dijo que no había entendido del todo bien que había dado su consentimiento para dar a su hijo en adopción a Madonna, ya que en ese caso hubiera dicho que no.
Yahane señaló que él entendió que el acuerdo era dejar que la cantante le educara y le diera una mejor vida, pero no que accediera a que ella lo adoptara legalmente como su hijo.
Madonna aclaró este miércoles el malentendido en el programa de Oprah Winfrey, uno de los más vistos del país en sus primeras declaraciones públicas tras la controversia. "No creo (que las palabras de Yahane) sean ciertas", afirmó.
"Yo me senté en aquella habitación, miré a los ojos de aquel hombre", indicó para demostrar que todo quedó claro desde un principio.
"Creo que la prensa está manipulando la información que salió de él. Pienso que en ese momento él fue atemorizado por los medios. Le han preguntado de forma repetida las mismas cosas, han puesto palabras en su boca y han difundido una historia que es completamente falsa", dijo la cantante.
Sobre el papel de la prensa en este episodio, la cantante indicó que "no diría que me han hecho daño, pero sí que estoy decepcionada" y eso porque "desanima a otras personas de hacer lo mismo".
A principios de octubre, Madonna viajó hasta Malawi va para ver cómo iba un documental sobre orfanatos que ella estaba financiando, cuando decidió adoptar a un bebé de 13 meses llamado David. Desde entonces, le llovieron las críticas.
"No me di cuenta de que la adopción había causado tanta controversia hasta que regresé (de Londres)", dijo la cantante quien recordó que "había un millón de cámaras en el aeropuerto y los periodistas acamparon en la puerta de mi casa".
El gobierno de Malawi ha dado a Madonna y su marido Guy Ritchie un permiso de "adopción interina" por 18 meses, durante los cuales un asistente social supervisará que todo marche bien y que David sea bien atendido. Pasado ese tiempo, se convertirán en sus padres legales.
Sobre el pequeño, dijo que "estaba extremedamente enfermo. Tenía una fuerte neumonía y apenas podía respirar", por lo que decidió pedir permiso para llevarlo a un hospital.
"El sigue un poco enfermo, no del todo curado de la neumonía, pero está mucho mejor que cuando lo encontramos", manifestó.
Afirma que adopción se hizo conforme a ley
La cantante Madonna afirmó que la adopción que hizo de un bebé en Malawi fue de acuerdo a la ley, "como cualquier otra persona en nuestro mismo caso" y afirmó que ella y su marido Guy Ritchie son los más felices del mundo al tenerlo ya.
"Mi marido y yo iniciamos los trámites de adopción mucho antes de nuestro viaje a Malawi. No quería hacer públicos mis planes hasta que la adopción estuviera hecha porque creo que es un asunto familiar y privado", explicó en el comunicado.
"Después de saber que había más de un millón de huérfanos en Malawi, fue mi deseo abrir nuestro hogar y ayudar a que al menos uno de ellos pudiera escapar de una vida de miseria y pobreza que muchas veces acaba en muerte, a la vez que aumentábamos nuestra familia".
En cuanto al proceso, Madonna insistió en que fue legal y que están siguiendo los plazos que dictan las leyes.
"Hemos realizado la adopción de acuerdo con la ley, como cualquier otra persona en nuestro mismo caso. El proceso incluye un período de estudio de la petición de 18 meses, tras el cual esperamos que finalmente consigamos la adopción definitiva", señaló.
Es una madre ejemplar: Ricky Martin
Ricky Martin opina que Madonna es un sueño de madre con tanto amor para dar que podría adoptar a una veintena de niños.
?Conozco a Madonna como madre y es ejemplar?, aseveró el astro puertorriqueño a en entrevista telefónica desde Miami. ?El amor que ella le brinda a sus niños es un sueño y sé que tiene un corazón tan grande que le alcanza no para adoptar a uno sólo, sino para adoptar a 20?.
El cantante y activista, que ha dedicado los últimos años a defender los derechos del niño a través de su fundación homónima y como embajador de la UNICEF, reconoció empero que no estaba al tanto de las críticas que habían hecho algunos grupos humanitarios sobre el proceso de adopción que Madonna inició recientemente en Malawi.
?¿Qué pasó? ¿Qué han dicho? Me enteré que estaba adoptando pero no sé cuáles han sido las críticas?, respondió la semana pasada al pedirle su opinión sobre el caso.
Tras defender las aptitudes maternales de Madonna, Martin no dudó en responder afirmativamente a la pregunta de si le gustaría adoptar a un niño alguna vez.
"¡Totalmente!", exclamó. "No sé cuándo, pero ahora mismo soy ?sponsor? de tres niños en la India y tenemos un contacto bien bonito".
Martin explicó que las leyes de protección infantil de India no facilitan la adopción a extranjeros. "Pero me gustaría hacer algo para ver si puedo (traerlos). Si no pueden venir acá antes de la universidad (cuando estén emancipados), ya será para la universidad".