Notimex
Nueva York, EU.- Madonna y su esposo Guy Ritchie partieron de Malawi tras llenar los papeles para la adopción de David Banda, aunque sin llevar con ellos al menor de un año de edad, según reportes de fuentes oficiales de aquel país africano.
Un funcionario de Inmigración de Malawi explicó que la cantante de 48 años y su esposo, de 38, no llevaron con ellos al niño porque aún no tiene el pasaporte que le permita dejar la nación, de acuerdo con los reportes de prensa conocidos aquí.
La artista y el director británico, quienes la víspera completaron los documentos para la adopción, partieron este viernes del aeropuerto internacional de Lilongwe, en la capital de Malawi, a bordo de un avión privado.
Al concluir la controversial visita de nueve días a la nación del sur de África, funcionarios explicaron que un magistrado otorgó la víspera un permiso interino especial que permitió a Madonna adoptar al niño, lo que le está prohibido para los extranjeros.
Sin embargo, según las fuentes, el proceso aún no está concluido y la petición de adopción de Madonna deberá ser aprobada por una corte con base en los reportes que se presenten sobre la manera en que transcurre la convivencia entre David y sus padres adoptivos.
En este sentido, los funcionarios precisaron que antes del veredicto final, David viajará a Londres y a Los Ángeles en varias ocasiones para pasar tiempo con su nueva familia, y que la convivencia será supervisada por las respectivas embajadas de Malawi.
La adopción de David, quien ha pasado la mayor parte de sus 13 meses de vida en el orfelinato Casa de la Esperanza, cerca de la frontera con Zambia, ha disparado algunas críticas al interior de Malawi, ya que la adopción de menores no se permite a extranjeros.
Entre los que cuestionan la adopción se encuentra el tío del pequeño, Pofera Banda, hermano del padre biológico y quien ha argumentado que necesita saber de qué manera habrá beneficios por la adopción ya que en otras casos, la situación no ha cambiado.
Según Banda, conoce situaciones en los que tras la adopción, la familia biológica no sólo continúa viviendo en la pobreza, sino que nunca se cumple la promesa de que volverán a ver a los pequeños y sólo se les envían fotografías.
Por su parte, Maxwell Matewere, director ejecutivo del grupo Ojo del Niño, para defensa del menor, ha pedido al gobierno prudencia en este caso y que se examinen bien las condiciones de vida que la cantante dará al menor antes de que le sea entregado.
David, quien perdió a su madre a un mes de nacido, fue separado de su padre ya que éste, un agricultor, carecía de las condiciones económicas para su manutención y cuidados.
Y aunque la mayoría considera la adopción de David como una bendición, otros han criticado a Madonna al considerar que la acción forma parte de la moda en Hollywood, donde las estrellas ganan publicidad al adoptar niños de países pobres de África y Asia.