Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Madrazo, el que más gasta en spots

El candidato presidencial registró ocho mil 994 anuncios propagandísticos por los que habría pagado 93 millones 300 mil 84 pesos del 1 al 31 de marzo .

MÉXICO, D.F., (EL UNIVERSAL-AEE).- Roberto Madrazo Pintado, candidato presidencial de la Alianza por México, fue el aspirante que más impactos y que más recursos habría erogado durante el mes de marzo, de acuerdo con un monitoreo de spots independiente de la empresa Verificación y Monitoreo.

Datos de esa medición indican que el abanderado del PRI-PVEM registró ocho mil 994 anuncios propagandísticos por los que habría pagado 93 millones 300 mil 84 pesos del 1 al 31 de marzo pasado en radio y televisión nacional, abierta y de paga.

Le sigue el contendiente presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, quien difundió ocho mil 618 anuncios en medios electrónicos, y que de acuerdo con tarifas públicas, habría invertido 67 millones 648 mil 618 pesos.

Para el mismo periodo, Andrés Manuel López Obrador transmitió 7 mil 146 spots y 23 programas matutinos por los que habría desembolsado 47 millones 269 mil 980 pesos. En contraste, el Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer el domingo pasado que Andrés Manuel López Obrador fue el candidato con mayor presencia en medios electrónicos en marzo, según una medición de los anuncios pagados por partidos políticos, coaliciones y candidatos.

Del 1 al 31 del mes pasado el Instituto detectó la transmisión, por radio y televisión, de mil 999 spots del perredista; mil 707 del candidato del PAN, y mil 386 del priísta Madrazo.

Al respecto, López Obrador aseguró que no tiene dinero para pagar spots y entrar al tú por tú en una "guerra sucia". Leonel Cota, presidente nacional del PRD, dijo anoche que es "ridículo" que se comparen spots en una emisora local de La Paz, Baja California, contra spots en horario triple A en Televisa.

El dirigente perredista añadió que "el IFE entró en la dinámica de dejar hacer y dejar pasar al PRIAN (...) más que el IFE es (Luis Carlos) Ugalde , el Instituto nos merece respeto. Creo que Ugalde está entrando al juego de facilitarle la guerra sucia al PRIAN".

En un comunicado, el IFE señala que los resultados publicados sobre el monitoreo de los candidatos se refiere sólo al número de promocionales detectados y al tiempo de duración y que en ningún momento se publicaron los gastos de los promocionales.

En entrevista, Eugenio Bernal, director general de Verificación y Monitoreo, explicó ayer que la metodología que su empresa utiliza para medir los impactos de los candidatos presidenciales consiste en registrar todos los spots de los aspirantes que se transmiten en la ciudad de México, Guadalajara, Jalisco, y Monterrey, Nuevo León, por radio y televisión nacional, local y de paga.

Dijo que se monitorea el 100 por ciento de las estaciones de radio, canales de televisión y de cable de lunes a domingo de las 05:30 horas a las 01:00 del día siguiente.

"En el caso de los spots de López Obrador que reportó el IFE hay una diferencia fundamental en el número de impactos reportados por el instituto y por nuestra empresa", indicó.

Bernal consideró que Ibope -empresa especializada que realiza el monitoreo del IFE- sólo realiza un "muestreo" de los spots de los candidatos y no reporta el 100% de los canales de televisión ni de las estaciones de radio.

Este diario trató de localizar al consejero electoral Andrés Albo, presidente de la Comisión de Fiscalización, para que explicara la metodología que Ibope emplea para su monitoreo mensual.

Sin embargo, en la oficina del consejero Albo dijeron que el funcionario estaba en una reunión de trabajo y "no tenía hora para salir".

En la página de internet del IFE, en el apartado de Metodología y Contrataciones aparece que la medición de promocionales en radio y televisión incluye la totalidad de los canales y estaciones las 24 horas de lunes a domingo.

En ese apartado no se menciona cuáles canales de televisión, estaciones radiofónicas ni ciudades que son sujetas a dicha medición.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 208266

elsiglo.mx