Señala Elba Esther Gordillo que el partido necesita "hasta cambiar de nombre".
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del sindicato de maestros, afirma que el cambio en la dirigencia nacional PRI debe ocurrir cuanto antes.
Ello, tras los desastrosos resultados en la elección presidencial, en la que Roberto Madrazo Pintado se empeñó en buscar el poder por el poder mismo y sólo mostró el tamaño de su fracaso, argumenta.
Ya desde noviembre pasado la poderosa lideresa magisterial había augurado una franca derrota para el tabasqueño, su adversario dentro del mismo PRI.
?Madrazo dividió dramáticamente al partido. Podría hablar de muchísima gente valiosa que ayudó a Roberto y que él lastimó profundamente; no tiene escrúpulos. Nos llevó a un fracaso fenomenal, histórico?, acusa la maestra.
Pide para Madrazo ?que Dios lo proteja y que le vaya muy bonito?. Si algo hay que reconocerle al candidato priista, continúa, es que supo rodearse de un equipo tan malo y tan falto de valores que sus integrantes ?acabaron traicionándose? entre ellos.
La maestra Gordillo Morales, quien asegura que sigue siendo militante del PRI, abundó sobre el cambio en el PRI, se muestra renuente a decir con claridad quién o quiénes pueden entrar al relevo, aunque Gordillo se refiere con clara simpatía al ex gobernador del Estado de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto.
Tampoco ve con malos ojos a Enrique Jackson, líder del Senado, ni a Beatriz Paredes, ex candidata al Gobierno del DF. El PRI necesita ?hasta cambiar de nombre?, afirma.
Sobre su relación con Nueva Alianza, acepta que contribuyó a su creación: ?Simpatizo con ese partido porque su lema es la educación?. Los maestros empujaron durísimo para lograr el registro vía la elección de diputados y senadores, explica.
De Felipe Calderón Hinojosa y Andrés Manuel López Obrador, dice que le daba lo mismo quién ganara, porque a final ?ambos tendrían que negociar con el sindicato magisterial y lo saben?.
Cualquiera de los dos deberá convocar a un Gobierno de coalición, señala.
Interesa a Jackson dirigencia
El presidente de la Comisión Permanente, Enrique Jackson Ramírez, reconoció que su partido pasa a ser la tercera fuerza política luego del dos de julio, y por ello dijo que está dispuesto a encabezar la dirigencia nacional del PRI, lo que consideró una ?muy honrosa oportunidad?.
Sin embargo, aclaró que en este momento hay una dirigencia partidista que cumplirá su mandato hasta cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación califique los comicios del domingo.
Afirmó que esa es una decisión del consejo político nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que nadie puede violentar para que no haya fracturas internas en el partido.
El también presidente del Senado, reconoció que el PRI necesita arreglos y acuerdos no sólo de quienes sean sus nuevos dirigentes sino también para determinar cuál va a ser el papel del partido y cómo va a usar la fuerza que tiene al gobernar 17 estados.
Jackson Ramírez indicó que sus compañeros priistas creen en él, por lo que, insistió, está dispuesto a asumir el cargo de presidente nacional del PRI, ?ya que es algo que me anima mucho?.