CECILIA AGUILAR ACUÑA
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Un grupo de madres de familia denuncian públicamente a la directora de la Escuela Primaria Narciso Mendoza del Turno Matutino del ejido Santo Niño de Arriba, Claudia Argumedo Valles por anteponer sus interés sobre los de la comunidad estudiantil.
Leticia García, María Luisa Ramírez de Anda, Ana Luisa Guevara López y Liliana Valenzuela Chávez dicen que Argumedo Valle como tiene un puesto importante en el sindicato de maestros, lleva acabo todo tipo de arbitrariedades.
Una de las más recientes es que por ?mero capricho?, no quiso que la ceremonia de fin de cursos se llevará a cabo como es la tradición: en la cancha deportiva del poblado.
Fue tal su terquedad, dicen, que el pasado fin de semana tuvo lugar en la explanada de la escuela, pero con la participación de sólo cinco niños. Las madres de familia de los 25 infantes que egresan este año, organizaron para este sábado próximo a las ocho de la noche, la graduación en el lugar donde siempre han sido.
Las señoras denunciantes creen que la directora por su religión cristiana, no le gustan los festejos como se acostumbra en este ejido, pero les molesta que ni siquiera haya tenido la atención de entregarles los certificados del resto de los niños.
Ellas estaban ayer en la Presidencia Municipal porque ahí habían quedado de encontrarse con Argumedo Valles, quien se comprometió a estar ahí para llevarles dichos documentos, ?pero nada más nos dijo mentiras?.
Exponen que hace dos años llegó la directora y es el mismo tiempo que llevan batallando con ella, ya que nunca pide la opinión de los padres de familia para realizar algún evento. Incluso, hay problemas con el dinero que se recauda por las actividades que lleva acabo la asociación de papás.
Al parecer el esfuerzo no se ve reflejado en obras para el plantel, sin embargo, en la dirección ella tiene todos los servicios hasta refrigerador y aire acondicionado.
Denuncian que desde hace dos años que llegaron las computadoras -son 14 y cinco más que adquirió hace poco sin consultarlo a los miembros de la asociación de padres de familia-, ?aún están empaquetadas y ya no les sirvieron a los muchachos que salieron este año?.
Sin ayuda
Aunque las amas de casa de los niños que estudian en la Escuela Primaria Narciso Mendoza del ejido Santo Niño de Arriba han hablado sobre todos los problemas que han tenido con Claudia Argumedo Valles tanto con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y el sindicato de maestros que encabeza Gerardo Alba, ?hasta el momento nadie nos ha ayudado?.
Señalan que es porque la directora está protegida y por eso no la han sustituido, pese a que el pasado primero de junio llevaron a cabo un plantón.
También reportan que llegaron apoyos de cinco bicicletas para los niños que viven muy alejados del plantel, pero ellas se las dio a los niños cuyos padres son maestros y tienen hasta carros del año. ?Ella le dio una al hijo de la maestra de imparte sexto año?.
Argumedo Valles además ha retirado las becas económicas a los niños cuyas madres de familia en la preparación de los desayunos escolares, ?es así de arbitraria y de mala persona por eso queremos que se vaya?, dijeron las madres inconformes.