Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Madres, principales agresoras de menores

Alrededor de 80 por ciento de los niños y adolescentes han sufrido algún tipo de violencia en el último año: Inmujeres.

EL UNIVERSAL

México, DF.- El índice de maltrato infantil en México es elevado, pues alrededor de 80 por ciento de los niños y adolescentes han sufrido algún tipo de violencia en el último año.

Sin embargo, lo más preocupante es que la mayor parte de ellos aceptan los golpes e insultos por parte de sus padres, porque creen que ?los merecen?, los educan y los ayudan a ser más obedientes.

La Encuesta sobre Maltrato Infantil hecha por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Instituto Nacional de Psiquiatría revela que el maltrato emocional y físico es el más recurrente; que la mamá es la principal agresora y que el abuso sexual es común en los hogares conformados por madre y padrastro.

La encuesta hecha a seis mil estudiantes de secundarias públicas y privadas de Baja California, Sonora, Tlaxcala y Yucatán, también destaca que alrededor de cincuenta por ciento de los niños maltratados tienen pensamientos suicidas y que cuando los hijos conviven más con el papá sufren lo que se denomina maltrato por negligencia o abandono, debido a que a los hombres ?les cuesta mucho trabajo resolver las necesidades de sus hijos?.

Patricia Espinosa Torres, presidenta del Inmujeres, explicó que esta encuesta es la única en su tipo, pues es la primera en la que los propios niños y adolescentes hablan del maltrato que sufren.

Tipo de maltrato

Los estados donde se aplicó un cuestionario de 85 preguntas fueron seleccionados de manera aleatoria y se buscó que representaran el norte, centro y sur del país. El ejercicio se llevó a cabo entre febrero y abril pasados. Del total de entrevistados, la mitad fue de mujeres y la otra mitad, de niños de entre 11 y 16 años de edad. Los resultados señalan que la prevalencia de maltrato físico en hombres es de 18.7 y de 18.4 en mujeres, que la madre es la principal responsable y que en Baja California hay una mayor incidencia.

El maltrato físico severo -que obliga a las víctimas a requerir atención hospitalaria- lo padece el 12.2 por ciento de las niñas y 19.3 por ciento de los niños; también en este caso la mamá es la principal agresora.

El maltrato por negligencia -que implica no tomar las medidas necesarias para la salud, educación y el desarrollo- es sufrido por ocho por ciento de los niños y cinco por ciento de las niñas. En Yucatán llegan a padecerlo nueve de cada 100 niños.

El abuso sexual, aunque es el tipo de agresión menos frecuente, tiene una incidencia elevada en algunos estados, pues en Baja California una de cada diez adolescentes lo ha sufrido y en Sonora, una de cada 20 atraviesa por esa situación. En este caso, según la encuesta, las mujeres son las principales víctimas y los padrastros, en su mayoría, suelen ser los agresores.

Los expertos que levantaron la encuesta señalan que es importante incidir en las familias reconstruidas, a fin que el padrastro acepte a los hijos del otro como si fueran propios, pues ?al parecer a ellos les cuesta más trabajo aceptar los hijos de quien será su nueva pareja?.

Las causas

Los encuestados indicaron que la educación de los padres está relacionada con la violencia que ejercen, pues a menor escolaridad se observa mayor maltrato.

María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, explicó que las mujeres son las principales agresoras por el grado de responsabilidad que enfrentan en su vida, a la tensión que implica hacerse cargo de la casa, los hijos y un trabajo remunerado fuera de casa y al poco o nulo apoyo de la pareja.

Los adolescentes encuestados dijeron que cuando conviven más con su papá que con su mamá se sienten abandonados por la figura masculina.

Otro motivo que influye en el maltrato infantil es la violencia entre los padres. Por ese motivo es que a los expertos les llamó la atención el hecho de que la mayoría de los adolescentes considerara normal el maltrato y lo justificaran, pues crecerán con la idea de que los golpes e insultos son una forma de educar y se convertirán en generadores de violencia en la edad adulta.

Las secuelas

La encuesta señala que la presencia de estrés postraumático asociado al maltrato es muy alto, así como la existencia de pensamientos de muerte, sobre todo entre niños y niñas que sufrieron abuso sexual.

Espinosa Torres dijo que ante estos resultados el reto es promover en la familia una cultura del buen trato, y para ello consideró que el Gobierno debe ofrecer a los padres.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 244250

elsiglo.mx