El Siglo de Torreón
Desde las cuatro de la mañana, varias mujeres ya hacen fila para que las consulte un doctor del IMSS
MATAMOROS, COAH.- Son las cuatro treinta de la mañana. El sol aún no ha salido y Estela Velásquez ya se encuentra haciendo fila a las afueras de las instalaciones del Seguro Social de la localidad para obtener una ficha y ser atendida por el médico, a través del programa federal Oportunidades.
El sueño no debe vencer a esta mujer, pues de lo contrario no alcanzará una de las diez fichas que se reparten entre las decenas de amas de casa, que, al igual que Estela, se encuentran haciendo fila desde la madrugada.
?La consulta comienza a las nueve, pero las encargadas de entregar las fichas lo hacen a partir de las siete de la mañana, por eso tenemos que venirnos desde temprano, más nosotros que vivimos en uno de los ejidos más alejados de la ciudad?, comentó Estela Velásquez.
Luego de varias horas de espera, Estela ha conseguido su pase para ver al médico familiar. Nuevamente es tiempo de esperar, puesto que hay varias madres, acompañadas por sus pequeños, delante de ella.
El tiempo transcurre lentamente, pues el calor y el olor a sudor ha envuelto el lugar, ante la falta de un aire acondicionado.
?Sólo tienen un papalote que no nos da nada de aire?, comenta la ama de casa, mientras está recargada en la puerta de salida de la institución y decenas de personas se encuentran dentro de aquel espacio, destinado a las consultas del programa Oportunidades.
Por fin, Estela logra entrar con su médico, quien además de unos medicamentos, le pidió que se realizara unos análisis, ?lo cual me costará dinero que no tengo?, indica la mujer, quien asegura que en algunas ocasiones, los médicos les piden que vean a otros médicos particulares, ?lo que nos representa otro gasto, entonces no nos están ayudando?.
Por su parte Martha Favela Chávez, quien también se encontraba en la fila, espera que el próximo presidente de la República, continúe con el programa, ?pero también que le haga unas mejoras, como el que cuenten con todo el equipo necesario para realizar las operaciones más comunes, además que tengan espacio para mantener a los pacientes internados, entre otras cosas?, mencionó la ama de casa.
Deficiencias
El programa Oportunidades presenta varias deficiencias, entre ellas:
- Las instalaciones donde se presta el servicio son muy reducidas.
- No cuentan con el material, ni con el recurso humano, para realizar operaciones.
- Son muy pocas las consultas médicas que otorgan a diario a sus beneficiarios.
- En ocasiones no cuentan con el medicamento suficiente.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón