Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Maestros, el gremio consentido del sexenio

Obtienen profesores incrementos salariales por encima del promedio nacional de los servidores públicos.

EL UNIVERSAL-AEE

MÉXICO, DF.- En la Administración del presidente Vicente Fox, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha obtenido incrementos salariales y en prestaciones por arriba del promedio nacional al del resto de los trabajadores del servicio público, en promedio que van del uno al cuatro por ciento, como resultado de una ?alianza política, más bien pragmática? que la lideresa Elba Esther Gordillo Morales ha aprovechado para mantener la ?fortaleza? de la organización sindical de maestros más grande del mundo.

De acuerdo con estimaciones realizadas en estos cinco años por el propio secretario general ejecutivo del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, el salario promedio de los maestros pasó de los 3.2 salarios mínimos en 2001 a 4.66 salarios mínimos generales vigentes. Hoy lunes Día del Maestro, se prevé como tradicionalmente ocurre que se de a conocer el incremento salarial que beneficiará a más de un millón y medio de maestros y trabajadores de la educación.

Hasta ahora las representaciones de ambas partes aseguran que ?hay avances?, por lo que el monto de aumento salarial se podría dar a conocer durante o después de la ceremonia que se prevé encabezará el presidente Vicente Fox, y en donde se entregarán reconocimientos a maestros con 30, 40 y 50 años de labor docente.

Aurora Loyo, experta en el estudio del sindicalismo magisterial del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que los maestros del país ?han entendido que mantener y respaldar la unidad del sindicato se traduce al final en mayores beneficios en incrementos salariales y prestaciones?.

?Por eso son tolerantes con su dirigencia, porque sí hay un beneficio en el manejo político y pragmático de la dirigencia?, expresó.

Al hacer una revisión de las negociaciones que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha realizado con el Gobierno del presidente Vicente Fox, a quien Elba Esther Gordillo Morales ha reiterado la une una estrecha amistad, se advierten consesiones salariales y en prestaciones que van desde bonos, entrega de computadoras, viviendas, becas para los hijos de maestros y participación en la decisión de nuevas plazas en la estructura del sistema educativo de nivel básico.

Un ejemplo del ?beneficio? de esta ?alianza política?, señala Aurora Loyo, y coautora de libros como ?Los actores sociales de la educación y Estructura del sindicalismo docente en América Latina? son los acuerdos adelantados al Día del Maestro, como la asignación de mil 840 millones de pesos para la adquisición de 400 mil computadoras para maestros, así como el que se hizo el pasado martes cuando el propio presidente firmó el convenio con el cual se comprometió a otorgar, antes de que concluya este año, 70 mil viviendas para el magisterio.

Frente a este escenario, Elba esther Gordillo y el SNTE han respaldado iniciativas y propuestas del Gobierno del presidente Vicente Fox como la reforma hacendaria propuesta en el año 2003, que entre otras cosas sugería gravar con Impuesto al Valor Agregado (IVA) alimentos y medicinas. En el año 2003, la amistad con la esposa del presidente, Marta Sahagún de Fox, llevó al sindicato a respaldar la difusión del programa de la Fundación Vamos México denominado Guía de Padres.

Mientras que el año pasado (2005), la organización hizo público su apoyo al programa que dota de computadoras y pizarrones electrónicos a las escuelas, Enciclomedia.

En todos estos casos, la líder del magisterio y el SNTE defendieron y avalaron las iniciativas del Gobierno, pese a las críticas de los legisladores, partidos políticos y representantes de diversos sectores sociales. El documento del acuerdo salarial incluyó un párrafo en donde el SNTE reconocía al programa de Enciclomedia como ?una herramienta innovadora que permite mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del salón de clases?.

Tras la negativa de los legisladores de otorgar presupuesto a este programa, en lugar de dar recursos para construcción y mantenimiento de escuelas en malas condiciones de infraestructura, el SNTE se comprometió a ?promover la adopción en la totalidad del sistema de educación básica nacional y trabajará con la SEP en la capacitación de maestros para la utilización de Enciclomedia?.

En 2004 la enfermedad de la líder del magisterio y las ?complicaciones? en la negociación hizo que el anuncio del incremento salarial se retrasara cinco días a la celebración del 15 de mayo. En los dos primeros años de negociación, la ?inexperiencia? de los funcionarios federales para dar a conocer a través de los medios de comunicación la propuesta salarial llevó al sindicato a acusar de ?falta de seriedad? a los funcionarios federales; rechazar y retrasar la negociación, e incluso, ?corregir? públicamente al secretario, Reyes Tamez Guerra.

En esta ocasión se han adelantado dos acuerdos en torno a la negociación salarial, primero el compromiso de dotar de computadoras a 400 mil maestros y luego el compromiso del presidente para otorgar 70 mil viviendas antes de que concluya este año.

Proponen usar excedentes en salarios para docentes

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Salvador Martínez Della Rocca, propuso utilizar parte de los excedentes por venta de petróleo para reponer la capacidad adquisitiva perdida por los sueldos del magisterio.

El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que en los últimos 20 años los salarios de los profesores de educación básica han perdido 80 por ciento de su capacidad adquisitiva, y los de educación superior 70 por ciento.

En entrevista, el legislador demandó del próximo Gobierno una reforma integral educativa, que incluya mejorar los salarios de los profesores, con fondos provenientes de los excedentes petroleros, y recordó que el precio por barril se calculó en 27 dólares y se vende en más de 60.

Los profesores de nivel superior, según él, podrían tener sueldos similares a los que perciben los diputados federales, a fin de que puedan dedicarse de tiempo completo a la docencia e investigación, mejorando así la calidad de la educación.

Respecto al Día del Maestro, recordó que es poco lo que se pueda festejar ya que estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca registran índices de analfabetismo cercanos a 26 por ciento, mientras que la mitad de la población no terminó la primaria.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 213276

elsiglo.mx