Reconoce secretario de la sección 35 que entre el Gobierno Federal y el sindicato existe buena relación.
El Siglo de Torreón
Comarca Lagunera.- Maestras de primaria rechazaron que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sea un grupo privilegiado por el Gobierno Federal, pues consideraron que los logros alcanzados han sido el resultado del esfuerzo de sus dirigentes y no de componendas con las autoridades.
Según consideraron, constituyen además un grupo que en cierta forma está muy expuesto a las críticas por la labor que desempeñan ante la sociedad, así como por integrar una organización sindical con demasiada fuerza en todo el país.
Ninfa Alcántara opinó que no hay motivos para considerar que los incrementos salariales de los maestros han sido superiores a los de otras organizaciones sindicales, pues el último que se les otorgó fue de 4.5 por ciento.
Por otra parte, consideró que si gozan de algunas prestaciones no depende de la relación sindical con el Gobierno de Vicente Fox, sino de las gestiones que por su propia cuenta realizan los representantes magisteriales a nivel estatal.
Esto, incluso, refleja muchas diferencias entre los beneficios que tienen los maestros del sistema estatal con los del federal, pues éstos últimos no se les concede el interinato cuando, por ejemplo, una profesora debe incapacitarse por embarazo.
?A las trabajadoras del sistema federal no se les concede el beneficio de ser cubiertas por una interina mientras se ausentan los tres meses marcados por la Ley, sino que en su labor ante el grupo son suplidas por los propios directores de las escuelas o personal de apoyo?, indicó María Elena Díaz, de la escuela primaria Emilio Carranza.
Manifestó que quienes están inconformes con los logros del gremio magisterial es porque se consideran en una situación de desventaja.
Por su parte, Alicia Murga reconoció que en el actual Gobierno Federal sí han tenido una mayor atención en cuanto a demandas como la construcción de viviendas.
Profesión valorada
Gerardo Alba Castillo, secretario general de la sección 35 del SNTE, asegura que la buena relación del sindicato con el Gobierno Federal es producto del trabajo del maestro, pues esta profesión vuelve a ser valorada.
?Hoy (ayer) se da a conocer de un fondo para la vivienda para todos los trabajadores, un fondo que año con año hemos insistido en crearlo, y que en esta ocasión el Gobierno Federal da respuesta para que todos los maestros que no cuentan con una casa puedan tener acceso a créditos accesibles?.
Sobre las críticas en el sentido de que el SNTE es la organización que mejores aumentos salariales ha obtenido en este sexenio, el dirigente dijo: ?el año pasado logramos un siete por ciento general, incluyendo prestaciones que tienen qué ver con días de aguinaldo, carrera magisterial y administrativa?.
Gerardo Alba Castillo dijo que más que criticar si el SNTE es consentido o no del Gobierno, la sociedad debe valorar el trabajo del magisterio y que éste se vea reflejado en el poder adquisitivo de los maestros.
A cambio, aseguró, el maestro está comprometido con su desempeño en un 100 por ciento. El secretario general dijo que en este momento se llevan a cabo las negociaciones con los gobiernos de Coahuila y Durango para definir el incremento salarial.
De acuerdo a Alba Castillo aún no está definido el porcentaje pero se pretende obtener más de un siete por ciento. Cabe aclarar que el incremento salarial se negocia con el Gobierno Federal y las prestaciones con el Gobierno del Estado; los pliegos petitorios ya fueron entregados en ambas entidades.
Festejan bailando
Muchas recibieron un reconocimiento hasta por 60 años de servicio, sin embargo, su edad no fue un obstáculo para ponerse a bailar al ritmo de ?El Rey de la Noche?, Mijares. Y es que el SNTE y el Gobierno del Estado, organizaron un festejo para los maestros en donde el cantante fue la atracción principal.
Las maestras se olvidaron por completo de los buenos modales ?y también de que el Gobernador estaba presente y las observaba- y empujaban a todo el que se les pusiera enfrente para ver de cerca de Mijares. Las flores de los arreglos que se pusieron en las mesas fueron a dar al escenario donde el cantante deleitaba con su música.
De la comida, ni se acordaron. Los platos permanecieron intactos durante el show de Mijares, y mientras los maestros, más discretos, disfrutaban el concierto desde sus lugares, las profesoras gritaban como adolescentes y hubo quién se atrevió a evadir a los elementos de seguridad para subirse al escenario y besar al cantante.